Cofradías

El Martes Santo insiste en repetir el sentido inverso de 2018

Las ocho hermandades del día mantienen este jueves una reunión con el Consejo en la que se espera que la institución cofradiera exponga un plan alternativo que mantenga el sentido de la Carrera Oficial

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 ene 2019 / 12:09 h - Actualizado: 24 ene 2019 / 12:37 h.
"Cofradías","Martes Santo"
  • El Cristo de la Sangre de San Benito haciendo la Campana a la inversa. Foto: Jesús Barrera.
    El Cristo de la Sangre de San Benito haciendo la Campana a la inversa. Foto: Jesús Barrera.

Como en 2018: empezando por la Catedral y terminando en la Campana mientras se busca otra futura solución. Las hermandades del Martes Santo han planteado esta petición en la carta enviada hace unos días al Consejo de Cofradías, en concreto al delegado responsable de la jornada Daniel Perera. En este escrito de ocho folios, reiteran su intención de repetir la experiencia de la Semana Santa del año pasado y piden al Consejo que eleve la petición al vicario general de la Diócesis, Teodoro León, para su visto bueno en el Cabildo de Toma de Horas, recordando que es la persona competente. «Debemos reseñar que la competencia para aprobar o rechazar la propuesta presentada por las Hermandades firmantes únicamente la ostenta el Ilmo. Sr. Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, a quien, como no podía ser de otro modo, nos sometemos como representantes de asociaciones pública de fieles que vivimos la realidad eclesial en estrecha comunión con la Iglesia, y más específicamente con la Archidiócesis y el Sr. Arzobispo, de quien recibimos nuestra misión».

Según ha avanzado el programa radiofónico El Llamador de Canal Sur Radio, los ocho hermanos mayores de la jornada indican además que «si atendemos a los fines dentro de los cuales puede el Consejo ejercer su competencia (plena o compartida), fines recogidos en el art. 2 de sus Estatutos, veremos queninguno de ellos se orienta a reconocer la potestad de sancionar las decisiones que adoptan las Hermandades de forma conjunta o parcial. Muy al contrario, uno de los fines del Consejo, que podríamos entender conculcado cuando -sin haberlo solicitado- la Sección de Penitencia se reúne para revocar una decisión adoptada por la unanimidad de las HH y CC afectas, es "ayudar a las Hermandades y Cofradías en la consecución de sus fines».

El Martes Santo insiste en repetir el sentido inverso de 2018

Igualmente, las hermandades muestran el «compromiso de continuar» con unas negociaciones que «llevan tiempo» pero que, «a buen seguro, desembocarán en una solución satisfactoria para todas las partes, poniendo por delante el bien común y los objetivos colectivos mencionados frente a los particulares de cada hermandad». Las ocho corporaciones recalcan que la alternativa que les traslade el Consejo en la reunión que mantendrán este jueves será «estudiada, analizada y sopesada con la máxima generosidad e interés», extremo que reclaman del Consejo, respetando, en todo caso, el criterio de «unanimidad y voluntariedad» de las corporaciones implicadas.

Este escrito, con fecha del pasado lunes, responde a la misiva recibida el pasado día 10 firmada por el presidente del Consejo, Francisco Vélez; y el secretario, José Carretero. En ella, solicitaban que se volviera a realizar la Carrera Oficial desde la Campana a la Catedral, manteniendo este modelo y continuando en la búsqueda de otra solución. Según expuso El Llamador, entre los argumentos del Consejo para no repetir el plan del año pasado estaban que «esa manera se rompería con la consideración de la Semana Santa como un todo armónico», a lo que las hermandades del Martes Santo han respondido lo siguiente: «De otro lado reseñar que el principio de uniformidad y el orden consuetudinario no pueden erigirse en estandartes que se opongan, como principios inquebrantables, al acogimiento de planes que solventan problemas mayores, como son los de orden público y seguridad, pues sabido es que en derecho la costumbre no puede operar ni vincula si va en contra de esos elementos. De la reseña histórica de su misiva debemos resaltar cómo las Hermandades y Cofradías en un momento determinado decidieron romper precisamente con el orden consuetudinario de llegada a la Catedral, creando una Carrera Oficial que solventara problemas de seguridad y discrepancias entre ellas (mutando lo variable, lo mismo que ahora se postula)».

La carta concluye reiterando la petición de repetir el orden y los itinerarios de 2018 y se indica que: «Todo ello, claro está, sin perjuicio de estudiar y aceptar cualquier propuesta que pueda presentársenos, siempre que iguale o mejore la situación de 2018 (entre esa situación debe igualarse o mejorar los cruces y aglomeraciones de la zona de Francos. Que en su carta se obvia mencionar) y que sea aceptada por todas las Hermandades que componen el Martes Santo», de forma que «ninguna de ellas resulte significativamente perjudicada por la propuesta»

Este jueves se celebra una reunión entre Consejo y las hermandades en la que el organismo expondrá «un plan alternativo» que mantiene el sentido de la Carrera Oficial comenzando por la Campana y terminando en la Catedral.