Menú

El Martes Santo y la Madrugá copan los cambios de la nómina

Siete de las diez hermandades de vísperas presentan modificaciones o reajustes horarios en sus recorridos con vistas al Cabildo de Toma de Horas del próximo domingo

05 mar 2018 / 18:19 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 21:42 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • En el Martes Santo, día que cierra el palio del Dulce Nombre, se concentrarán este año muchas miradas. / Manuel Gómez
    En el Martes Santo, día que cierra el palio del Dulce Nombre, se concentrarán este año muchas miradas. / Manuel Gómez
  • La Macarena renuncia a la calle Cuna y discurrirá por la plaza de la Alfalfa. / Manuel Gómez
    La Macarena renuncia a la calle Cuna y discurrirá por la plaza de la Alfalfa. / Manuel Gómez
  • San José Obrero se estrena haciendo estación al santuario de Los Gitanos. / Jesús Barrera
    San José Obrero se estrena haciendo estación al santuario de Los Gitanos. / Jesús Barrera

El revolucionario Martes Santo –con sus ocho cofradías discurriendo en sentido inverso por la Carrera Oficial– y los cambios derivados del acuerdo de la Madrugá, rubricado por sus seis hermandades el pasado mes de noviembre, copan las modificaciones más destacadas del estadillo de itinerarios y horarios de la Semana Santa de 2018, sin olvidar a las hermandades de vísperas, que este año protagonizan numerosas variaciones. Algunos de los cambios previstos, no obstante, aún están pendientes de alguna prueba real o de mediciones más precisas. Las jorndas del Viernes Santo y Sábado Santo y Domingo de Resurrección no presentan en principio modificaciones.

Vísperas

Nada menos que siete de las diez hermandades de vísperas (el 70% de la nómina) presentan este año alguna modificación o ajuste horario en sus recorridos. En el Sábado de Pasión, Torreblanca adelanta 15 minutos su entrada en la parroquia de San Antonio de Padua, mientras que La Milagrosa la retrasa 25 minutos. Entre los cambios de recorrido anunciados, el más destacado, sin duda, es el de la hermandad de San José Obrero, que este año se estrena haciendo estación al santuario de Los Gitanos. El Viernes de Dolores la hermandad de Pasión y Muerte modificará su recorrido por unas obras de Emasesa en la calle Rodrigo de Triana. Al llegar a Pagés del Corro, la comitiva se desviará por las calles Luca de Tena y Cristo de las Tres Caídas para llegar a la parroquia de Santa Ana por Pelay Correa. Asimismo, al salir de la Catedral trianera, el Crucificado de Arteaga continuará por la calle Pureza hasta la plaza del Altozano. Las restantes hermandades de vísperas que modifican ligeramente sus recorridos son La Misión, Padre Pío y Divino Perdón de Alcosa.

Domingo de Ramos

En el día que se inauguran los desfiles procesionales en la Catedral, sólo la hermandad de la Estrella reajusta levemente su horario oficial de entrada, retrasándolo en 15 minutos. La entrada del palio de la dolorosa de San Jacinto queda fijada ahora a las 2.45 horas.

Lunes Santo

La cofradía de Santa Marta adelanta 5 minutos la salida, por lo que ahora se pondrá en la calle a las 18.20 horas. A ello, y tal como adelantó este periódico, hay que sumar la intención de la hermandad de San Pablo de colaborar con el buen discurrir de la jornada modificando su recorrido de regreso. Así, y desde la calle Francos, el cortejo continuaría por la plaza del Pan, Puente y Pellón y plaza de la Encarnación. El delegado del Lunes Santo, Francisco Javier Escudero, explica que ello «aliviaría» bastante la salida de La Redención de la Catedral. Las primeras mediciones han dado resultado positivo, si bien la cofradía de San Pablo aguarda al resultado de una segunda medición real con un arco de madera (no con los pasos) por las calles del nuevo recorrido.

Martes Santo

Es el día en el que se concentran casi todas las miradas esta Semana Santa y que ha revolucionado los programas de mano. Las ocho cofradías de la jornada invierten el sentido de sus recorridos por la Carrera Oficial, a lo que hay que sumar algunos cambios de orden en la nómina. Sólo El Cerro y la Candelaria conservan sus actuales posiciones. La primera Cruz de Guía, la del Cerro, pedirá la venia en la Puerta de los Palos a las 16.20 horas (el palquillo, como adelantó El Correo, estará situado ante el cancel de la capilla de San Pedro), mientras que el día se cerrará en Carrera Oficial a las 0.45 horas, horario fijado para que el último músico de la banda que acompañe al palio del Dulce Nombre transcurra por el palquillo de la Campana. El Martes Santo ensancha además sus horarios en la Carrera Oficial, ganando en conjunto un total de 34 minutos. A excepción de Los Javieres, que cede 4 minutos, todas las demás hermandades ganan tiempo de paso: las que más El Cerro (9 minutos), San Benito (8) y San Esteban (5). El resto –Estudiantes, Santa Cruz, Candelaria y Dulce Nombre– incrementan 4 minutos sus tiempos. La jornada deparará un buen puñado de estampas insólitas, entre ellas, la cofradía del Cerro discurriendo por el Postigo, la de la Candelaria atravesando de día los Jardines de Murillo, Los Javieres bajando la calle Alcaicería o el Dulce Nombre transitando por la plaza del Salvador.

Miércoles Santo

Las Siete Palabras retrasa 5 minutos su salida. La Cruz de Guía se pone en la calle a las 19.30 horas.

Jueves Santo

En el día del Amor Fraterno, sólo hay previsto un cambio. La hermandad de Los Negritos retrasa en 20 minutos su horario de entrada. El palio de la Virgen de los Ángeles entrará en su capilla a las 23.20 horas.

Madrugá

Tras los incidentes del pasado año, en este 2018 se aplicarán los cambios de recorridos derivados del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre. El más llamativo es el que sufrirá la hermandad del Calvario que, pese a sus reticencias iniciales, llegará a la Carrera Oficial por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, plaza del Museo y Alfonso XII, todo ello para permitir que la cofradía de la Esperanza de Triana disponga de mayor espacio para comprimirse en la zona de la Magdalena y libere cuanto antes el cruce con la hermandad del Gran Poder en la calle Zaragoza. Los nazarenos del Calvario saldrán diez minutos antes que el año pasado (3.30 horas) y lo harán por la puerta del coro de la Magdalena. El otro cambio significativo es el que experimenta el recorrido de la hermandad de la Macarena, que renuncia a su tránsito por la calle Cuna y, en su lugar, transitará por Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Sales y Ferré y plaza de San Pedro para embocar la calle Santa Ángela de la Cruz por su parte más estrecha. Los nuevos rectores de la hermandad se han propuesto que el palio de la Esperanza esté de regreso en la Basílica a las 13.00 horas. El tercero de los cambios afecta a la hermandad del Silencio que, como consecuencia del nuevo trayecto de los del Calvario para llegar a la Campana, ve alterado su recorrido de vuelta a San Antonio Abad. De esta forma, los primitivos nazarenos alcanzarán su sede canónica por San Miguel, Las Cortes, Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicente María, Alfonso XII y calle El Silencio. Como consecuencia de este acuerdo, la hermandad del Gran Poder suprimirá su rodeo por la plaza del Triunfo al salir de la Catedral. Los de San Lorenzo están pendientes de realizar una prueba con el paso de palio con vistas a cambiar su recorrido de vuelta a fin de discurrir por las calles Jesús de la Vera Cruz y Baños y pasar así por delante de las capillas de las Esclavas y del Dulce Nombre de Jesús. Si resultara positiva, el cortejo dejaría de discurrir por Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila y la plaza de la Gavidia. Por último, la hermandad de Los Gitanos modifica su recorrido de ida para volver a discurrir ante la parroquia de San Román. ~