lunes, 21 enero 2019
12:57
, última actualización
Cofradías

El Mercantil anticipa la Cuaresma en Sierpes

El ciclo ‘Círculo de Pasión’ arranca el próximo viernes 18 con una muestra sobre Montserrat y Juan de Mesa

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 ene 2019 / 17:09 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 19:02 h.
  • Acto de presentación del XIII ‘Círculo de Pasión’ esta mañana en el Mercantil. Foto: El Correo.
    Acto de presentación del XIII ‘Círculo de Pasión’ esta mañana en el Mercantil. Foto: El Correo.

TAGS:

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla vuelve a convertirse un año más en una «gran casa de hermandad» donde las cofradías y hermandades de Sevilla y la provincia muestran sus riquezas históricas, artísticas y humanas a través del denominado ciclo de muestras Círculo de Pasión. En su XIII edición, arrancará el próximo viernes 18 de enero con una exposición en torno a la hermandad de Montserrat y, más concretamente, al cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión a manos del imaginero cordobés Juan de Mesa.

«No sólo mostrará el patrimonio de la hermandad de Montserrat, que es impresionante, sino que también queremos poner de relieve la figura de Juan de Mesa. Por ello, una primera sala estará dedicada íntegramente a este imaginero, y ya os podéis imaginar que habrá alguna que otra sorpresa», ha explicado esta mediodía el padre Juan Dobado, comisario de la muestra, quien ha estado acompañado por el hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo, Antonio Vera; y la vicepresidenta primera del Mercantil, Ángela Balbuena.

Tras descubrir el cartel anunciador del evento, una fotografía del citado crucificado obra de Daniel Villalba, la vicepresidenta del Mercantil ha detallado la programación del Círculo de Pasión 2019. Será la siguiente:

Del 18 al 27 de enero: Hermandad de Montserrat y Juan de Mesa.

Del 29 de enero al 3 de febrero: Exposición colectiva Luz y pincel de fotografía y pintura, realizados en los últimos años por socios de la entidad, con las cofradías como argumento de la muestra.

Del 8 al 17 de febrero: Pintura y arte floral. Exposición conjunta del artista José Cerezal y el florista Javier Grado. Tendrá como motivo central el paso de palio completo de la Virgen de las Aguas del Museo. También estará la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, entre otras piezas.

Del 22 de febrero al 7 de marzo: Soledad universal. Exposición conmemorativa del 30 aniversario de la Confederación Nacional de Hermandades de la Soledad, con la participación de un total de 28 corporaciones soleanas procedentes de distintos puntos de la geografía española.

Del 15 al 24 de marzo: Muestra de estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2019. Comisariada por Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro, José Roda Peña y Juan José Ramón Llorca, se sigue trabajando en las piezas que se expondrán de una veintena de hermandades.

Del 4 al 11 de abril: Redención, por y para Sevilla. Muestra del 40 aniversario de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

La oferta cuaresmal, aunque en este caso aun está por confirmar la fecha, se completará con una exposición sobre la Semana Santa de Cuenca.

LA OLIVA DE SALTERAS, EN CORPUS

De igual manera, el Círculo Mercantil ha avanzado que después de la celebración de la Semana Santa habrá una exposición conmemorativa de la hermandad de la Oliva de Salteras (del 15 al 23 de junio), que a su vez asumirá el montaje del altar de Corpus Christi que tradicionalmente se viene montando en la fachada de la calle Sierpes.

Después del verano, se retomará la actividad expositiva en el Mercantil con muestras sobre la Virgen de Gracia de Carmona, la de los estrenos y restauraciones de las hermandades de Gloria de Sevilla, así como una conmemorativa del aniversario de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016