jueves, 23 noviembre 2017
16:24
, última actualización

El nuevo Martes Santo: solo tres cofradías entran a las 2.30 horas

La propuesta, que debe ser analizada por el Consejo este lunes, suprime el histórico punto negro de la Alfalfa, elimina los cruces y evita que los cortejos se taponen unos a otros en sus regresos

06 sep 2017 / 22:15 h - Actualizado: 07 sep 2017 / 08:29 h.
  • Hermanos penitentes de la cofradía de Los Estudiantes durante su estación el pasado Martes Santo. / Jesús Barrera
    Hermanos penitentes de la cofradía de Los Estudiantes durante su estación el pasado Martes Santo. / Jesús Barrera
  • El nuevo Martes Santo: solo tres cofradías entran a las 2.30 horas

Se acabaron las entradas a deshoras en el Martes Santo. Si el Consejo de Cofradías da su visto bueno este lunes a la histórica propuesta de invertir el sentido de la Carrera Oficial, planteada de forma experimental por las ocho hermandades del día, el Martes Santo de 2018 no habrá cofradías en las calles más allá de las 02.30 de la madrugada. Ésa es, según el estadillo horario entregado por las hermandades al Consejo de Cofradías, la hora de entrada que se ha fijado para tres cortejos: El Cerro, La Candelaria y el Dulce Nombre. La primera hermandad retrasa 25 minutos su regreso a la parroquia de los Dolores (los mismos en que atrasará su salida), mientras que las otras dos anticipan bastantes minutos las entradas en sus templos: La Candelaria entraba hasta ahora a las 3.15 horas y el Dulce Nombre a las 3.55, siempre que cumplieran escrupulosamente sus horarios.

Con todo, la principal bondad de la nueva propuesta es que resuelve de un plumazo buena parte de los problemas de seguridad y de cruces que arrastra históricamente la jornada y hace desaparecer el conflictivo punto negro de la Alfalfa, con el regreso de forma consecutiva de Los Javieres, San Esteban y San Benito por esa zona de influencia sólo minutos después de que La Candelaria transite por esa ella en su recorrido hacia la Campana.

De aprobarse este plan, las hermandades pedirán la venia en la Puerta de los Palos y, después de cumplir la estación de penitencia en la Catedral, recorrerían la Carrera Oficial en sentido inverso al actual, saliendo a la Avenida por la Puerta de San Miguel. La Cruz de Guía de El Cerro del Águila sería la primera en solicitar la venia dentro del nuevo organigrama del día, que incluye algunos cambios en el orden de la nómina: Los Javieres pasa de ser la segunda a ocupar el séptimo lugar; Santa Cruz renuncia al prurito de cerrar la jornada y pasa a ser la quinta; San Esteban, Los Estudiantes y San Benito adelantan un puesto, pasando a ocupar el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Mientras que el Dulce Nombre, hasta ahora penúltima, pasa a cerrar la jornada. El nuevo Martes Santo permitiría, además, que las hermandades más acuciadas por el reloj puedan repartirse más de media hora entre todas ellas, minutos que corresponden al margen de adelanto con el que a partir de ahora llegará El Cerro al inicio de la nueva Carrera.

El Cerro del Águila

La más joven de las hermandades seguirá abriendo los desfiles procesionales de este nuevo Martes Santo. Retrasaría su salida del templo desde las 11.50 a las 12.15 horas. Su Cruz de Guía pediría la venia en la Puerta de los Palos a las 16.20 horas (cuando ahora en la Campana lo hace a las 16.54) y ganaría, además, 10 minutos más de paso. El cortejo calcaría su recorrido de ida a la Catedral y, al llegar a la Campana, retornaría por Tetuán, el barrio del Arenal y el Postigo del Aceite. A su regreso, está previsto que el palio de la Virgen de los Dolores pueda coincidir en el entorno de la Puerta de Jerez con el pasocristo de La Candelaria, que a esa hora vendría por San Fernando para buscar la calle San Gregorio después de haber atravesado los Jardines a la ida. La cofradía entrará en su templo a las 2.30 horas.

San Esteban

La cofradía de la Puerta de Carmona adelanta un puesto en la nómina y pasa a ser la segunda. Si ahora salen a las 15.40, en este nuevo Martes Santo las puertas del templo se abrirían a las 14.35 horas. A la ida, buscaría la plaza de la Alfalfa directamente por la calle Águilas y bajaría la Cuesta del Rosario hasta Francos. La venia en la Puerta de los Palos está fijada a las 17.29 horas y ganan cuatro minutos de paso. Desde la plaza del Duque, el regreso sería por Javier Lasso de la Vega, Orfila, Laraña, Encarnación, Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Odreros, Alfalfa y Águilas. El palio de la Virgen de los Desamparados salvaría la ojiva a su regreso a las 23.30.

Estudiantes

Pese a que adelanta un puesto en la nómina y pasa a ser la tercera, la cercanía de su sede a la Puerta de los Palos le permite retrasar su salida del Rectorado hasta las 17.30 horas (ahora lo hacen a las 16.25 horas). Los nazarenos de ruan pedirían la venia en la Puerta de los Palos a las 18.18 horas. Ganan cinco minutos más de paso. Aunque la premisa básica es que la cofradía discurra a la vuelta por el mismo itinerario que ahora hace a la ida, la junta de gobierno baraja todavía la posibilidad de algunos cambios. El palio de la Virgen de la Angustia entraría a las 00.30 horas.

San Benito

La cofradía del barrio de la Calzada pasa del quinto al cuarto puesto de la nómina. Adelantará un cuarto de hora su salida del templo, que queda fijada a las 16.15 horas. Los tres pasos de la cofradía discurrirán ahora por la calle Águilas y por la plaza de la Alfalfa de día, buscando la calle Francos. A las 19.27 horas solicitarán la venia en la Puerta de los Palos. A su regreso, es previsible que la cofradía discurra por el itinerario que ahora realiza a la ida, por la plaza de la Encarnación y la calle Imagen para buscar la calle Santiago. El último de sus pasos debe entrar en la parroquia a las 02.00 horas, adelantando una hora el actual horario de entrada.

Santa Cruz

La decana del Martes Santo abandona el último puesto de la jornada para saltar al quinto lugar de la nómina, pero pese a ello mantiene prácticamente inalterables sus horarios de entrada y salida actuales, circunstancia que permite a la hermandad seguir celebrando uno de sus ritos internos más cuidados, como es la eucaristía preparatoria antes de la salida. Los nazarenos de Santa Cruz saldrán a las 20.05 horas y descenderán por la calle Mateos Gago para, al igual que hacen ahora, transcurrir por el lado derecho de la plaza Virgen de los Reyes ante la fachada del Palacio Arzobispal. Accederán a la Catedral siguiendo apenas unos metros la estela del paso de la Virgen de la Encarnación. La venia en la Puerta de los Palos queda fijada a las 20.45. A la vuelta, la cofradía discurrirá por Tetuán, Plaza Nueva, Gamazo, Arfe, Postigo, Archivo de Indias, plaza del Triunfo y la Alcazaba. Aunque en los primeros borradores el horario de entrada de la hermandad se había fijado a las 01.40, la intención de sus responsables es adelantar un cuarto de hora más ese regreso.

La Candelaria

Junto a la del Cerro, son las únicas cofradías que conservan sus actuales posiciones en la nómina. Con el nuevo plan, la hermandad adelanta su salida en casi una hora respecto al horario actual. Saldrá a las 17.45 horas. Los blancos nazarenos de San Nicolás discurrirán por los Jardines en su recorrido de ida hacia la Catedral. La venia en la Puerta de los Palos se fija a las 21.20 horas. Para su recorrido de regreso, la comitiva discurrirá desde Orfila por Cuna, plaza del Salvador y Cuesta del Rosario para buscar su templo. El nuevo horario de entrada de la cofradía es el de las 2.30 horas.

Los Javieres

Aparentemente, la cofradía de Omnium Sanctorum protagoniza el cambio más drástico de la jornada: de ser la segunda pasa a la séptima posición. De salir a las 16.25 horas pasa a hacerlo dos horas más tarde, a las 18.25, y encaja en un segmento horario más acorde a las características de su cortejo. Para buscar la Puerta de los Palos, inicio de la Carrera Oficial en este nuevo Martes Santo, sus nazarenos discurrirán por Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz –se mantiene la visita al convento–, plaza de San Pedro, Sales y Ferré, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario y Francos, aunque no sería descartable la opción de que embocaran la calle Francos desde la plaza del Pan una vez que hayan descendido desde la Alfalfa por la calle Alcaicería. Pedirán la venia en la Puerta de los Palos a las 22.10 horas. Su tiempo de paso queda establecido ahora en 25 minutos, después de ceder cuatro en beneficio del día. El itinerario de regreso será por Duque, Trajano, San Miguel, Amor de Dios, Correduría y Feria. La Cruz de Guía estará de regreso en el templo a las 00.45 horas, mientras que la entrada del último paso queda fijada a las 01.30 horas.

El Dulce Nombre

De ser la séptima, la cofradía de la parroquia de San Lorenzo pasa a cerrar la nómina. Se había especulado con la posibilidad de que la hermandad del Dulce Nombre hiciera a la ida un recorrido parecido al que hace de vuelta la hermandad del Gran Poder, pero lo cierto es que el cortejo buscará la Puerta de los Palos por Cuna, plaza del Salvador y Francos, ya que lo contrario hubiera supuesto que Cerro, Dulce Nombre y Estudiantes discurrieran casi de manera consecutiva por la zona del Arenal. Para llegar a Javier Lasso de la Vega podrían ir por Trajano o Amor de Dios. Saldrían de San Lorenzo a las 18.35 horas, pedirían la venia a las 22.35 horas y entrarían como muy tarde a las 02.30, después de regresar desde el Duque por Trajano o Jesús del Gran Poder.

¿Quién tiene que dar validez a la propuesta?

La propuesta de las hermandades del Martes Santo de invertir el sentido de la Carrera Oficial para cuadrar a la perfección el nuevo organigrama del día –evitando cruces y parones, primando la seguridad y propiciando estaciones de penitencia mucho más cómodas y ágiles para los sufridos nazarenos– ha creado un enorme revuelo en el mundo cofradiero. Los detractores de esta idea –que ya fue puesta en práctica por las cofradías del Sábado Santo entre 1956 y 1973– apelan a la tradición para demonizar una propuesta a la que, sin embargo, el Cabildo Catedral no pone ningún tipo de trabas desde el punto de vista litúrgico u organizativo. « Las hermandades hacen estación de penitencia al primer templo metropolitano y da igual que accedan al mismo por una puerta o por otra», valoró el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, en declaraciones a El Correo. La propuesta será sometida este próximo lunes al análisis de la junta de sección de Penitencia, conformada por los cuatro cargos generales y los delegados de cada uno de los días. En las últimas horas, hay algún hermano mayor que ha solicitado públicamente que el asunto sea tratado en un pleno extraordinario de hermanos mayores de Penitencia, si bien los estatutos del Consejo no contemplan esta posibilidad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016