miércoles, 23 enero 2019
12:33
, última actualización

El nuevo palio de la Aurora se presentará en el Ayuntamiento

Del 11 al 24 de marzo la Casa Consistorial acogerá la presentación de uno de los estrenos más destacados de 2019, un año importante para los hermanos de la Resurrección

11 may 2018 / 17:39 h - Actualizado: 12 may 2018 / 10:06 h.
  • El nuevo palio de la Aurora se presentará en el Ayuntamiento
  • <p>Triana</p><p>La corporación de la calle Evangelista celebrará elecciones el próximo septiembre. / Manuel Gómez</p>

    Triana

    La corporación de la calle Evangelista celebrará elecciones el próximo septiembre. / Manuel Gómez

  • <p>Comodato</p><p>La Pastora de Santa Marina renueva la cesión de su capilla por 50 años.</p>

    Comodato

    La Pastora de Santa Marina renueva la cesión de su capilla por 50 años.

  • El nuevo palio de la Aurora se presentará en el Ayuntamiento

Si el gran estreno de la pasada Semana Santa fue el palio de San Pablo, una de las principales novedades patrimoniales de la de 2019 será, junto al tercer paso del Cerro, el nuevo conjunto de techo de palio y caídas del paso de la Virgen de la Aurora. ¿Quién iba a decir que la Semana Santa de Sevilla conocería el estreno de dos nuevos palios en el transcurso de dos años? Los trabajos de ejecución del nuevo paso de palio, que se desarrollan en el taller de José Ramón Paleteiro, se encuentran bastante «adelantados» para su estreno en 2019, fecha en la que la hermandad de la Resurrección comenzará a conmemorar el 50 aniversario del inicio de su actividad pastoral allá por 1969, un proceso que culminaría tres años más tarde, en 1972, con la aprobación de sus Reglas fundacionales. Para conmemorar este primer medio siglo de vida, la hermandad está gestando un amplio programa de actos que incluirá la presentación del nuevo paso de palio en un marco tan excepcional como el Ayuntamiento de Sevilla entre el 11 y el 24 de marzo. Aquí no hay margen para posibles aplazamientos, entre otras cosas porque el palio bajo el que procesionó por última vez la Virgen de la Aurora esta pasado Domingo de Resurrección ha sido vendido a la cofradía de la Borriquita de Los Palacios. Entre las actividades del 50 aniversario, la corporación de Santa Marina tiene en proyecto editar un cartel conmemorativo, ampliar en un día la duración del besapiés y besamanos de sus titulares y acoger en enero el encuentro andaluz de hermandades lasalianas. Para el año 2022 –el año oficial del cincuentenario– se solicitaría la salida extraordinaria del Señor.

Una de elecciones rocieras

{En Triana ya se han roto las alcancías en espera de que este miércoles se inicie la 205 romería de la más antiguas de las filiales rocieras de la capital. José Román vive su último Rocío como hermano mayor de la corporación de la calle Evangelista, que celebrará elecciones a finales de septiembre. Su relevo ya está asegurado. El actual tesorero de romería y otrora diputado de Caridad, Federico Flores, se perfila como el futuro hermano mayor. Pedigrí trianero le sobra al que fuera el primer delegado de las hermandades del Rocío designado por el Consejo. Federico es nieto de Vicente Flores Navarro, el artista que diseñó el retablo del Simpecado trianero en 1943. También en la hermandad de Sevilla habrá elecciones en el mes de septiembre. Marcos Cañadas se despide como hermano mayor. En la corporación de la Colegial del Salvador suena con fuerza como nuevo relevo el nombre de Gabriel Rojas, el dueño de la finca El Caoso donde los romeros de Sevilla pernoctan en su segundo día de camino desde hace 25 años (Stop). ¿Será verdad que en San Gregorio el presidente ya lo tiene todo atado para que el año 2019 sea definitivamente el del protagonismo de la mujer? ¿Será verdad que a la tercera será la vencida y habrá una mujer detrás del atril? ¿Será verdad que los trazos del cartel de la Semana Santa también tendrán la delicadeza femenina de una firma cotizada? (Stop). La celebración de la Feria de 2019 entre el 4 y el 11 de mayo deja un escaso colchón organizativo para la coronación de la Virgen de los Ángeles, que se celebrará en la Plaza del Triunfo sólo siete días después de que el tradicional castillo de fuegos artificiales ponga fin a la semana de farolillos en el Real de los Remedios. Si la hermandad optara por repetir el modelo de cultos de las últimas coronaciones, podría incluso darse el caso de que el palio de Juan Miguel Sánchez tenga que ser trasladado a la Catedral a la mañana siguiente a la de los fuegos que despiden la Feria. Las cosas del calendario (Stop). A estas alturas, aún no hay fijado ningún calendario para el cacareado pleno extraordinario de hermanos mayores de Penitencia que tendría que debatir la supuesta reforma de la Carrera Oficial para 2019, intención que lleva anunciando el Consejo durante meses. Ni siquiera la opción de la Y griega es una cosa segura. Y ya hay delegados de Penitencia que empiezan a reconocer que si la supuesta reforma no es demasiado pretenciosa técnicamente, su debate se podría aplazar hasta después del verano. El globo se sigue desinflando. Y lo peor es que las posibles reorganizaciones de las jornadas con problemas se siguen aplazando hasta conocerse el alcance de la supuesta reforma (Stop). Hay que felicitar a la priostía de San Esteban por el prodigioso montaje de los cultos a la Virgen de los Desamparados, que evoca al altar del triduo extraordinario de la Macarena en la Catedral por el cincuentenario de la coronación.

A PASO DE MUDÁ:

1. La Pastora de Santa Marina ha rubricado con la autoridad eclesiástica un nuevo contrato de cesión de su capilla de la calle Amparo por un periodo de 50 años.

2. ¿Será verdad que algunos hermano mayores del Martes han buscado en el DRAE el significado del término «excepcional» y no excluye una posible repetición?

3. Los Negritos celebra este fin de semana en el patio de su casa-hermandad una cruz de mayo con ambigú y tómbola. Garantizado un rato agradable.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016