miércoles, 21 agosto 2019
23:06
, última actualización
Cofradías

El palio de Ojeda vuelve a la Macarena

Las bambalinas y el techo, que Rodríguez Ojeda diseñara para la Esperanza y que desde 1909 es propiedad de La Estrella, ya se puede ver en el museo macareno

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 may 2019 / 14:15 h - Actualizado: 05 may 2019 / 14:36 h.
  • El palio de Ojeda vuelve a la Macarena
  • El palio de Ojeda vuelve a la Macarena
  • El palio de Ojeda vuelve a la Macarena

Las inminentes obras en la capilla y en la casa de hermandad de La Estrella han propiciado el regreso histórico de las imágenes a la parroquia de San Jacinto así como el ‘exilio’ ordenado del patrimonio de esta cofradía trianera a distintas dependencias de otras hermandades. Una de las más curiosas es la vuelta del antiguo palio de Ojeda a la hermandad de la Macarena.

Desde hace unos días las bambalinas y el techo de palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñara para la Esperanza Macarena y que bordara su hermana Josefa (1890-1891), se exhiben en en el tesoro museo de la hermandad de la Macarena. En concreto, junto al palio de la Virgen de la Esperanza. Allí permanecerán cobijados los próximos meses, hasta la finalización de las obras de ampliación y reforma de la capilla y su casa de hermandad. Esta pieza la adquirió la Estrella 1909, saliendo por primera vez en la Semana Santa de 1910. Igualmente, junto al palio de Ojeda, también se expondrá la corona de la coronación canónica de la Estrella, una obra cincelada por Orfebrería Triana en 1999.

Otras ‘visitas’

Si bien, hay que recordar que no es la primera vez que este palio visita las dependencias macarenas. En el año 1992 estuvo con motivo de la celebración de la Exposición Universal, donde se mostró el frontal del palio en la casa de hermandad; y, más tarde, en 2011, como parte de una muestra sobre la evolución del palio de la Virgen de la Esperanza Macarena en el tesoro de la cofradía de la Madrugá. Ahora lo hace por tercera vez.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016