lunes, 21 enero 2019
14:57
, última actualización

El palquillo del Martes Santo, ante la capilla de San Pedro

El presidente del Consejo, en representación de la autoridad eclesiástica, otorgará la venia a las cofradías del Martes en un palquillo de control situado ante la capilla de San Pedro

23 feb 2018 / 22:35 h - Actualizado: 24 feb 2018 / 09:11 h.
  • Martes Santo. El palquillo de control de venia del Consejo se emplazará ante la capilla de San Pedro. / Jesús Barrera
    Martes Santo. El palquillo de control de venia del Consejo se emplazará ante la capilla de San Pedro. / Jesús Barrera
  • Adiós a Basterra. Escoltado por Asenjo y Espadas, Jesús Basterra acudió a la casa del pregonero el pasado día 8.
    Adiós a Basterra. Escoltado por Asenjo y Espadas, Jesús Basterra acudió a la casa del pregonero el pasado día 8.
  • Jóvenes de Triana. Pérez Indiano es el autor del cartel de la Semana Santa de los grupos jóvenes de Triana. / Jesús Barrera
    Jóvenes de Triana. Pérez Indiano es el autor del cartel de la Semana Santa de los grupos jóvenes de Triana. / Jesús Barrera
  • La Macarena. Se ha instalado una pantalla en el atrio para seguir los cultos al Señor de la Sentencia. /@Hdad_Macarena
    La Macarena. Se ha instalado una pantalla en el atrio para seguir los cultos al Señor de la Sentencia. /@Hdad_Macarena

Ante la monumental reja de la denominada capilla de San Pedro, la primera que se encontrarán las hermandades cuando giren a la izquierda una vez traspasado el umbral de la Puerta de los Palos. Allí se situará finalmente el Martes Santo el palquillo de control de venia en una mesa que copresidirán conjuntamente el presidente del Consejo (en representación de la autoridad eclesiástica) y un canónigo de la Catedral, como rectores del templo. Allí tendrán que arriar los pasos y allí se tomará el tiempo a los cortejos. Lo más probable es que la fórmula elegida sea la de hacer dos venias en una. En otra mesa de trabajo distinta, situada a la izquierda nada más traspasar el dintel de Palos, se sentará el delegado de día, Juan José Morillas, y al menos un auxiliar. En esta Semana Santa las estaciones de penitencia a la Catedral se aplicarán por los frutos del Sínodo de los Obispos para los jóvenes, que se reunirá en octubre, según decisión de la Delegación diocesana de Hermandades. Además, con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la última visita de Juan Pablo II a Sevilla, para las meditaciones que se leerán en la Catedral se han escogido algunos pasajes y reflexiones de los discursos pronunciados por el papa polaco en sus dos visitas a la capital hispalense, incluidas sus referencias a la piedad popular en su recordada homilía pronunciada en el campo de la Feria en el año 1982.

Las cofradías podrán pasar por ambos lados de Cristo de Burgos

Una batalla que ganan las cofradías. Las diez hermandades que tienen en sus itinerarios establecidos su paso por la plaza del Cristo de Burgos podrán transitar finalmente esta Semana Santa tanto por el margen izquierdo como por el derecho, según conveniencia y decisión de cada hermandad. Así se ha decidido este viernes tras una reunión mantenida entre las cofradías implicadas, los delegados de Penitencia del Consejo y el propio Cecop. Eso sí, los puestos ambulantes se mantendrán en esta enclave en la misma disposición que la Semana Santa de 2017. La noticia debe haber tranquilizado bastante a los hermanos del Calvario, a los que ya les había llegado la onda de la intención del director del Cecop, Rafael Pérez, de que las hermandades que esta Madrugá transitan por la plaza del Museo (Gran Poder y Calvario) consensuaran un itinerario común, a fin de economizar el gasto que supondría la retirada de obstáculos.

Adiós al capataz Jesús Basterra

Pasará a la historia como el «discípulo aventajado» de Salvador Dorado el Penitente, a quien auxilió como segundo capataz y listero suyo de 1974 a 1979, tras la marcha de Manolo Santiago. El mundo de las cofradías despide este sábado a Jesús Basterra Ayesa, histórico capataz de San Bernado y de los palios de la Esperanza de Triana y Los Estudiantes y actual integrante del equipo de consejeros de Joaquín Sainz de la Maza en la sección de Glorias, amén de ex hermano mayor de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros. Pocos conocerán que su último gran servicio a las cofradías ha sido erigirse en el gran impulsor de la concesión del nombre de una plaza –en la confluencia de Alfarería con la Ronda de Triana– para su maestro Salvador Dorado el Penitente, cuya aprobación se lleva al próximo pleno municipal. Descanse en paz (Stop). El arzobispo de Sevilla ya tiene en su poder una copia digital del pregón de la Semana Santa que pronunciará José Ignacio del Rey el próximo 18 de marzo. Asenjo la recibió de manos del propio pregonero, quien tuvo el detalle de entregársela en un original pendrive personalizado con forma de nazareno (Stop). «Hace falta ir a Salamanca a estudiar para saber que eso (el paño de la Verónica de la hermandad del Valle de este año) es la cara del Señor». Es lo que respondió el arzobispo de Sevilla, todo un amante y entendido del arte, cuando en el programa Lo Hablamos de Mario Daza (los miércoles en El Correo de Andalucía Televisión) se le preguntó por la obra conceptual concebida por Guillermo Paneque para la cofradía de la Anunciación (Stop). «Un acierto por parte del Consejo». Así ha valorado el arzobispo Asenjo la celebración del Viacrucis que presidió este pasado lunes el Cristo del Cautivo de Torreblanca. En una jornada histórica para las cofradías de sevilla, los hermanos de la decana de las vísperas dieron una lección de sencillez, naturalidad, seriedad y rigor, sin imposturas y sin caer en la tentación de disfrazarse de lo que no son.

A PASO DE MUDÁ:

1. La Macarena estrenó este viernes una pantalla en el atrio para que un mayor número de fieles pudiera seguir en directo el quinario al Señor de la Sentencia.

2. José Tomás Pérez Indiano es el autor del cartel de la Semana Santa de 2018 de los grupos jóvenes de Triana, presentado ayer en Pureza. Síganle la pista a este artista.

3. Casi 200 hermanos con cirio acompañarán al Cristo de la Fundación en su traslado del próximo viernes a la Casa de Pilatos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016