El paso del Amor se verá montado en el Apeadero

La exposición del IV centenario de la fusión de la Borriquita y el Amor en Ayuntamiento mostrará también piezas del antiguo palio de malla que están en otras hermandades.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
28 ene 2018 / 10:26 h - Actualizado: 28 ene 2018 / 10:32 h.
"Cofradías","El Amor","Glorias"
  • <p>San Julián</p><p>Imagen de la Virgen del Rosario en su procesión anual el pasado mes de octubre. / Foto: Balti Núñez</p>

    San Julián

    Imagen de la Virgen del Rosario en su procesión anual el pasado mes de octubre. / Foto: Balti Núñez

  • El paso del Amor se verá montado en el Apeadero
  • <p>Hiniesta</p><p>El Cristo de la Buena Muerte celebró ayer su tradicional viacrucis por las calles del barrio. / Foto: M.G.</p>

    Hiniesta

    El Cristo de la Buena Muerte celebró ayer su tradicional viacrucis por las calles del barrio. / Foto: M.G.

  • <p>Candelaria ‘jubilar’</p><p>Altar efímero del Rocío de Triana en su capilla de la aldea con la miniatura de la Esperanza. / Foto: M.G.</p>

    Candelaria ‘jubilar’

    Altar efímero del Rocío de Triana en su capilla de la aldea con la miniatura de la Esperanza. / Foto: M.G.

Será la pieza fundamental de la exposición del IV centenario de la fusión en una sola hermandad de las cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor de Cristo que se inaugurará en el Ayuntamiento de Sevilla en poco más de una semana, el próximo 8 de febrero. El imponente paso realizado por Francisco Ruiz Gijón en 1694

se mostrará montado en la Sala del Apeadero. El desembarco municipal de las andas está previsto para finales de esta semana. La obra sobre la que se levanta el sobrecogedor crucificado de Juan de Mesa cada Domingo de Ramos se presentará estos días con leves modificaciones en su estética habitual, como alternancia con candelabros antiguos o disposiciones añejas de los ángeles que portan la leyenda Amor/Socorro/a los/encarcelados. La exposición busca «contar la historia de la hermandad» a través del patrimonio artístico y documental forjado en estos cuatro siglos de unión fraterna. Es por ello que la corporación ha reunido piezas que pertenecieron al antiguo palio y al ajuar de la dolorosa, y que se encuentran dispersas en varias hermandades: una bambalina del palio de malla que está en Carmona, los respiraderos antiguos que tiene Jesús Despojado, un manto antiguo que está en Morón de la Frontera... En otro de los patios municipales se exhibirá el manto de salida de la Virgen del Socorro, diseñado por Joaquín Castilla y ejecutado por Conchita Fernández del Toro; y elementos del palio actual. De igual manera, se podrán ver imágenes secundarias del misterio de la Sagrada Entrada, con recreaciones de los cambios sufridos a lo largo de las décadas. En el apartado documental se podrán contemplar las Reglas de 1676, las más antiguas que se conservan, el acta de fusión de las dos hermandades en Los Terceros o el contrato de encargo del Cristo del Amor y la Virgen a Juan de Mesa, también de 1618. A través de documentos consultados, se han recuperado las túnicas nazarenas de hace un siglo: «de capa» para la Borriquita y «con cíngulo morado» para el cortejo del Amor. Finalizada la muestra el 18 de febrero, el paso del Cristo del Amor será trasladado al Salvador. ¿Veremos entonces un altar de quinario sorprendente?

Encuentro andaluz: Cumbre rosariera en San Julián

Sevilla se convertirá el próximo sábado en la capital andaluza del Santo Rosario. La hermandad rosariera de San Julián acogerá el XIX Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía, que espera la participación de una treintena de corporaciones con esta advocación mariana. Entre los asistentes destaca la presencia del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, que oficiará la misa en la parroquia de San Julián, así como una de las conferencias (La devoción al Santo Rosario, a las 11.45 h) programadas en el Hotel Sevilla Macarena. Por la tarde, tendrá lugar el rezo público del Santo Rosario con el Simpecado de gala de la hermandad mientras que la Virgen del Rosario se presentará en el altar mayor del templo en un altar montado para esta celebración fraterna y de convivencia mariana en la capital. (Stop). Triana es así y siempre camina con todo su barrio. Incluido el Año Jubilar que se está celebrando en la calle Pureza desde el pasado mes de diciembre. Por este motivo, el altar efímero que el Rocío de Triana montó ayer en su capilla de la aldea con motivo de la peregrinación anual de la Candelaria tuvo un guiño a este tiempo de gracia con la incorporación de la imagen argéntea en miniatura de la Esperanza de Triana de la entrecalle del palio del Carmen Doloroso. Un pequeño detalle que no pasó desapercibido y que, de alguna manera, trajo el Jubileo de la Esperanza hasta los blancos arenales de El Rocío, donde este fin de semana coinciden cientos de sevillanos. (Stop). Los Reflejos de Murillo estarán presentes en el libro del Pregón de las Glorias 2018 de Juanma Labrador. Cuatro de los pintores que han participado en esta muestra clausurada el pasado viernes en el Ayuntamiento colaborarán con sus obras en la edición del texto letífico: Nuria Barrera, César Ramírez, Luis Rizo y Pepillo Gutiérrez Aragón, cartelista de la Semana Santa de este año. También lo hará el comisario de la muestra, Juan Antonio Huguet. La portada llevará la firma del cartelista de las Glorias de este año, Antonio Díaz Arnido. (Stop). Sebastián Uncala, actual fiscal, relevará a Luis Alfonso Aparcero al frente de la hermandad de las Nieves. El cabildo de elecciones será el 12 de febrero. (Stop).

SUENA EL MARTILLO:

1.- Un cartel en Matahacas anuncia «capirotes» mientras que la agenda se llena de quinarios, besapiés y viacrucis... ayer el de la Hiniesta. En modo #precuaresmaya.

2.- La muestra de homenaje a Murillo del colectivo de artistas y fotógrafos M17 que se pudo ver el pasado mes de octubre en el Mercantil aterriza este jueves en Toledo.

3.- La gran familia pastoreña de Sevilla ganará el Jubileo de la Esperanza el próximo sábado. La peregrinación conjunta de hermandades partirá de Santa Ana.