Menú

‘El Penitente’ tendrá una plazuela en Triana

El Pleno municipal aprueba por unanimidad esta concesión al mítico capataz sevillano

26 feb 2018 / 18:16 h - Actualizado: 26 feb 2018 / 18:28 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Salvador Dorado.
    Salvador Dorado.

El mítico capataz Salvador Dorado El Penitente (Sevilla 1912-1991) dará nombre a una plazuela en el barrio de Triana. Así lo ha aprobado este lunes el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad de todos los grupos políticos. La plaza estará situada en el tramo final de Alfarería, casi en su confluencia con la calle Clara de Jesús Montero, donde existe una zona de juegos infantiles y muy cerca del corral de vecinos de la calle Castilla donde vivió su infancia.

La biografía de El Penitente, apodado así por lo mucho que le gustaba de pequeño el pan con aceite que reclamaba con su media lengua infantil («paitente»), merecería sin duda ser llevada al cine. Pasará a la historia como el creador de la primera cuadrilla de costaleros hermanos que en 1973 sacó como capataz al Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes.

Dorado se inició como capataz en el año 1946 en la hermandad de La Trinidad, pero antes había ejercido como costalero desde los 15 años. Curiosamente, colgó el costal en el año 1943, al sufrir algunas secuelas en los riñones como consecuencia del fatídico accidente que sufrió el palio de La O al ser atropellado por un tranvía.

Antes, al estallar la Guerra Civil, durante la tarde del alzamiento el 18 de julio de 1936 Dorado se interpuso a las turbas que pretendían incendiar la iglesia del Patrocinio y con ello las imágenes de la hermandad del Cachorro. Finalizada la Guerra, al pertenecer al ejército republicano, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada posteriormente a 30 años de prisión. Sólo en la capital sevillana, fue capataz en más de una veintena de hermandades. Entres sus discípulos destacan nombre como Manolo y Antonio Santiago, Salvador Perales, el recientemente fallecido Jesús Basterra, El Quiqui o Pepe Luque.