Menú

El reencuentro del 15 de agosto

La Virgen de los Reyes procesiona este lunes tras ser restaurada por el profesor Francisco Arquillo

h - Actualizado: 14 ago 2016 / 12:06 h.
"Cofradías","Virgen de los Reyes"
  • El paso con la imagen de la Virgen de los Reyes, justo antes de cruzar la Puerta de Palos, preside el desfile de honores militares al término de su anual procesión en la mañana del 15 de agosto. / Txetxu Rubio/Paco Cazalla
    El paso con la imagen de la Virgen de los Reyes, justo antes de cruzar la Puerta de Palos, preside el desfile de honores militares al término de su anual procesión en la mañana del 15 de agosto. / Txetxu Rubio/Paco Cazalla

La ciudad volverá a cumplir mañana el rito de cada 15 de agosto. Un año más, serán miles de sevillanos –algunos tras estar toda la noche caminando en peregrinación– los que se apostarán desde primera hora de la mañana en el entorno de la Catedral para contemplar una procesión sin grandes novedades y en la que la Virgen de los Reyes recorrerá por primera vez las gradas bajas de la seo hispalense tras la restauración a la que fue sometida el pasado año por el profesor Francisco Arquillo.

La cita, como marca la tradición, es a las ocho en punto de la mañana en la Puerta de Palos. Justo cuando el sol comience a iluminar el cielo de Sevilla, la imagen fernandina iniciará su discurrir bajo el palio de tumbilla. Este año lo hará con el manto de terciopelo rojo, uno de los cinco que alterna anualmente para su procesión agosteña. Se trata de una de las piezas más ricas de las que componen su ajuar, bordada en oro fino con elementos florales en el siglo XIX y que fue donada por la Infanta María Luisa de Borbón, duquesa de Montpensier. La última ocasión en la que la patrona principal de Sevilla lució esta obra de estilo barroca fue en la procesión del año 2011.

Pero antes de que la sonrisa de la Virgen de los Reyes se reencuentre con los sevillanos que el 15 de agosto salen a su encuentro, las puertas de la Catedral se abrirán para que los fieles puedan participar en las eucaristías que se celebrarán ante el paso a las 5.30, 6.00 y 6.30 horas de la mañana. Este año, y de forma extraordinaria, la colecta de estas tres misas se destinará a financiar el proyecto del Centro de Empleo que la Archidiócesis abrirá el próximo curso en Palmete como obra social por el Año de la Misericordia.

También se destinará a esta causa el dinero de la colecta de la santa misa pontifical que se celebrará en el Altar del Jubileo al término de la procesión de mañana y que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A su finalización, la imagen de la patrona bajo su palio de tumbilla será trasladada hasta la Capilla Real, acompañada por todos los hermanos de la asociación que hayan asistido a la procesión –unos 200 aproximadamente–, donde se celebrará la octava y el segundo besamanos que pondrán el cierre a los cultos anuales en honor de la patrona.

A la espera de que lleguen estos momentos, hoy, víspera del Día de la Asunción, tendrá lugar la última jornada de la novena que está presidiendo el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Adrián Sanabria. Para la misa de esta tarde, la patrona lucirá ya la corona y el terno completo de salida, pues la vestimenta, de la que se encargan como camareras las Hermanas de la Cruz, tendrá lugar este mediodía. Ya en la madrugada del domingo, la floristería Ramito colocará en el paso las mil varas de nardo que lo perfuman y que este año llegarán desde Cabra y Chipiona. Los claveles que completan el exorno floral vendrán procedentes de Colombia.

Entre las novedades del cortejo de la procesión, que abrirán como cada año los niños carráncanos unos 30 minutos antes de las ocho de la mañana, destaca la rebaja de la limitación del número de concejales de la corporación municipal que podrán participar en el mismo. A diferencia del pasado año –el primero de Espadas– podrán acudir un máximo de cinco ediles por grupo político, además de el alcalde y dos miembros más de su gobierno. Será también momento para ver el estreno como presidente del Consejo de Cofradías de Joaquín Sainz de la Maza y de los miembros de su junta superior.

Dispositivo municipal

Para que todo transcurra con la normalidad habitual, desde el Consistorio se ha puesto en marcha un dispositivo formado por un centenar de efectivos que garantizarán la seguridad. Habrá también refuerzos en las líneas de Tussam que conectan los barrios con el centro, que comenzarán a funcionar a las 6.30 horas, media hora antes de lo habitual. El Metrocentro, por su parte, establecerá su parada terminal en el Archivo de Indias, suprimiendo la de la Plaza Nueva.

Como novedad, Lipasam aplicará hoy por todo el recorrido un producto que permitirá una rápida retirada de la cera de las calles, facilitando que la circulación de vehículos por Alemanes y la Avenida se retome a la mayor brevedad. A ello se sumarán 14 vehículos y 29 operarios de la empresa municipal.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO EN EL CORREO TV

Los profesionales de El Correo de Andalucía Televisión volverán a estar una vez más con las tradiciones sevillanas. Un dispositivo de ocho cámaras llevará en directo a todos los hogares de la provincia de Sevilla –y del resto del mundo, a través de www.elcorreoweb.es– la procesión de la patrona y la misa pontifical que a continuación presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en el Altar del Jubileo de la Catedral. La retransmisión, que ofrecerá la entrada y salida del palio de tumbilla de la imagen fernandina desde la plaza Virgen de los Reyes, dará comienzo a las 7.50 horas de la mañana y estará comandada por el periodista Víctor García-Rayo desde el hotel Doña María.