Es uno de los cronistas gráficos de la Sevilla del siglo XXI. De sus tradiciones, sus fiestas e historia. Tanto es así que sus fotografías están impresas en más de una veintena de libros sobre la antigua Híspalis. Colaborador habitual de la prensa local, fotógrafo profesional y licenciado en Ciencias de la Educación por Pedagogía, Antonio Sánchez Carrasco (Sevilla, 1972) ha dado el salto al ruedo editorial con la publicación de su primer libro en solitario: El Rocío, una obra divulgativa que compendia la historia, el patrimonio y la universalidad de la devoción por la Blanca Paloma.
Cuenta Sánchez Carrasco que cuando hace un año, a las puertas de un nuevo Pentecostés, la editorial Almuzara, y en concreto Rosa García Perea, le hizo este encargo, sintió «una responsabilidad brutal» por todo lo que conlleva el mundo rociero. «La verdad, es que pensé que confiaban más en mí que yo». Ello le llevó a ponerse manos a la obra «de mármol a mármol», es decir desde «el enganche de la primera carreta, en Carmona» hasta «la entrada de Triana» para no perder ni un detalle. El objetivo, explica, era realizar «un formato guía que llegara a todos los públicos», para «el que no conoce El Rocío, aprenda; y el romero de Bollullos que hace el camino todos los años, también».
Una máxima que está presente en los doce capítulos en los que se divide la obra y para los que su autor ha tenido que desarrollar una «capacidad de síntesis» tras horas de consultas «en publicaciones especializadas, archivos y tesis doctorales». En uno de los capítulos cuenta con la colaboración de «un amigo y escritor», Pablo Borrallo, que detalla el simbolismo de la romería. «Empezó siendo fotógrafo del Rocío y se ha convertido en un rociero más, que nunca falta a la romería, sin pertenecer a ninguna hermandad. Cámara en mano, va al camino de las hermandades y también a la procesión de la Virgen el lunes de Pentecostés», destacó ayer Borrallo durante la presentación de la obra en la sede del Círculo Mercantil.
Sánchez Carrasco ha tenido «la generosidad» invitar a sus «compañeros de trinchera» a colaborar gráficamente en el libro. Así aparecen instantáneas de José Antonio Zamora, Fran Silva, Mariano Ruesga, Juan Alberto García Acevedo, Paco Santiago, Javi Jiménez, Sebas Gallardo, Pedro Aranda, Paco Pérez, Ismael Santos, José Romero y Julio Martín. La obra está a la venta en librerías y centros comerciales.