El Rocío del Cerro se planteó no participar en el Corpus «en señal de repulsa»

El hermano mayor, sin embargo, niega ahora que su hermandad barajase abandonar la procesión a su paso por la Plaza de San Francisco por la controversia de los escudos de las portadas

30 may 2018 / 12:20 h - Actualizado: 30 may 2018 / 13:21 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","El Rocío en la provincia"
  • El Rocío del Cerro se planteó no participar en el Corpus «en señal de repulsa»

Primero se planteó no participar en el Corpus, luego no pasar bajo las portadas objeto de la polémica y, a la vista de la presión de los propios hermanos, ahora se hace un llamamiento para participar de forma masiva en la representación de la procesión.

Pese a que el hermano mayor del Rocío del Cerro, Jesús Canela, asegurara este martes a través de un comunicado que su hermandad «en ningún momento se ha planteado realizar acto alguno de protesta» por la omisión del escudo de su hermandad en el diseño de las portadas del Corpus, lo cierto es que los comunicados enviados desde primera hora del martes a los hermanos a través de grupos de whatsapp dejan en entredicho su versión.

En el primer comunicado enviado a las 8.50 horas de este martes, la junta de gobierno de la hermandad informaba a los hermanos de su decisión de no participar en la procesión del Corpus «en señal de repulsa» por la omisión del escudo de la corporación en las portadas del Corpus. Literalmente se decía: «El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno informan: A raíz de la presentación del diseño de la Portada del Corpus en esta edición 2018 y que conmemora el 75 aniversario la Parroquia de los Dolores, nuestra sede canónica, el boceto elegido no contempla mención alguna a nuestra corporación siendo efectiva la aparición del escudo, por duplicado, de la querida y vecina Hermandad de Los Dolores. Habiendo esperado prudencialmente y observando que finalmente nuestra Hermandad no aparece representada en una portada conmemorativa por el 75 aniversario de la que es nuestra Sede Canónica: Esta Junta de Gobierno ha decidido que nuestra Corporación no aparezca representada en el cortejo del Corpus Christi el próximo jueves en señal de repulsa. Gracias a todos. JUNTA DE GOBIERNO».


Primer comunicado

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno informan:
A raiz de la presentación del diseño de la Portada del Corpus en esta edición 2018 y que conmemora el 75 aniversario la Parroquia de los Dolores, nuestra sede canónica, el boceto elegido no contempla mención alguna a nuestra corporación siendo efectiva la aparición del escudo, por duplicado, de la querida y vecina Hermandad de Los Dolores.
Habiendo esperado prudencialmente y observando que finalmente nuestra Hermandad no aparece representada en una portada conmemorativa por el 75 aniversario de la que es nuestra Sede Canónica: Esta Junta de Gobierno ha decidido que nuestra Corporación no aparezca representada en el cortejo del Corpus Christi el próximo jueves en señal de repulsa.
Gracias a todos.
JUNTA DE GOBIERNO


Ante la reflexión que le hicieron llegar varios hermanos asegurando que esa decisión iba en contra de las Reglas de la hermandad, poco después de la diez de la mañana, el hermano mayor –ya no lo firma la junta de gobierno– volvía a mandar un segundo comunicado, empleando el mismo canal de información, en el que dejaba entrever que la hermandad, ante el «dolor» causado por ese olvido, se había planteado no pasar bajo las portadas de la Plaza de San Francisco, si bien, «ante la reflexión de todas vuestras palabras», se optaba finalmente por «mostrar nuestra disconformidad formando en mayor número nuestra comitiva en lugar de retirarnos de ella».


Segundo comunicado

Estimados hermanos y hermanas en Cristo,

Os escribo este comunicado como vuestro Hermano Mayor. En estos días tan convulsos, hemos sentido herida nuestra presencia en el Templo en el que residimos, colaboramos y participamos activamente.

Como muchos sabéis estos hechos, han podido parecernos de mayor o menos agravio según la época y/o el asunto, pero siempre han permanecido de manera privada y se ha mantenido la compostura fuera de nuestros muros, para que nuestros hermanos y hermanas nunca se sintieran en desventaja para con sus vecinos hermanos de fe. Esto cambió de manera significativa el día de la presentación de la portada del Corpus, en el que no se tuvo en consideración nuestra Fe a la Santísima Virgen que se desarrolla en nuestra Parroquia. Este hecho nos causó tanto dolor hacia todos los hermanos y hermanas que representamos, que nos pareció doloroso tener que pasar bajo ese arco que representaba a nuestra sede, a nuestro barrio, a nuestros vecinos... pero que se había olvidado de nuestra Hermandad y nuestros hermanos. Ante tal situación tomamos en su momento la determinación de declinar la invitación a participar en dicho acto del recorrido, -no así de hacer genuflexión ante el Santo Sacramento de nuestra Fe, y Sagrada Custodia De Dios, acudiendo a sus plantas en la Eucaritia y en su recorrido- y así a primeras horas de la mañana se os comunicó.

Como mi deber ha sido siempre, y será desde que tomé posesión, hasta que deje el cargo, el de representar a mis hermanos y el de escuchar SIEMPRE sus opiniones, y ante la demostración de apoyo y confianza en esta Junta que habéis tenido siempre, hemos tenido presente vuestro deseo de acompañar en la procesión al Santísimo aunque os duela, tanto como a nosotros, el hecho descrito anteriormente.

Por tanto, ante la reflexión de todas vuestras palabras, y ante el amor y la Fe que procesamos a la Virgen y al Bendito Fruto de su Ser que el Jueves encumbra su presencia por las calles de Sevilla, acompañaremos en la procesión, como siempre se ha hecho, al Santísimo. Y mostraremos nuestra disconformidad formando en mayor número nuestra comitiva en lugar de retirarnos de ella.

Os indicamos que de igual modo continuaremos mostrando nuestra disconformidad con estos actos que demuestran la falta de trato equitativo a todas las Corporaciones, y que nunca dejaremos de defender a nuestra Hermandad y a sus hermanos de cuantas faltas de consideración sean damnificados.

Os esperamos el Jueves para demostrar que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Cerro del Águila siempre proclamara la alabanza de Jesus Sacramentado.



A la vista del revuelo causado por la noticia, adelantada por Pasión en Sevilla, el hermano mayor, a través de la cuenta de Twitter de la hermandad, emitió este martes por la tarde un comunicado asegurando textualmente que «frente a las noticias difundidas que pueden dar lugar a malentendidos, la Fervorosa Hermandad del Rocío de Sevilla -Cerro del Águila– en ningún momento se ha planteado realizar acto alguno de protesta, sino que participará con fervor y máxima solemnidad en la procesión del Corpus Christi acompañando al Santísimo Sacramento, como ha venido haciendo desde siempre».

Todo este revuelo ha enturbiado el que iba a ser uno de los momentos más recordados de la celebración gozosa del 75 aniversario de la parroquia de los Dolores.