martes, 20 noviembre 2018
17:22
, última actualización

El Rocío se engalana para una cita histórica

La Virgen del Rocío sale este sábado en procesión extraordinaria para conmemorar el centenario de su coronación canónica

06 sep 2018 / 19:10 h - Actualizado: 07 sep 2018 / 11:13 h.
  • El Rocío se engalana para una cita histórica
  • El Rocío se engalana para una cita histórica
  • El Rocío se engalana para una cita histórica
  • El Rocío se engalana para una cita histórica
  • El Rocío se engalana para una cita histórica

TAGS:

El cosquilleo y los nervios van in crescendo a medida que se acerca el esperado momento. En la madrugada de este sábado, a esa hora siempre incierta en que dicte la paciencia del pueblo de Almonte, la Virgen del Rocío recorrerá en procesión extraordinaria las calles de su aldea para conmemorar un acontecimiento clave en la historia de la devoción rociera, el centenario de su coronación canónica. Las crónicas de aquel 8 de junio de 1919 relatan –por entonces sólo existían 11 hermandades filiales– que ese día se congregaron en la aldea entre 20.000 y 25.000 personas. Para la histórica cita de este sábado se espera una afluencia de entre 250.000 y 300.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento de Almonte.

La Patrona de Almonte saldrá en sus andas procesionales de cada lunes de Pentecostés, engalanadas para la ocasión con flores de talco y unas peculiares bambalinas, realizadas ex profeso por el bordador jerezano Fernando Calderón que confieren al paso una impronta única, propia de esa estética que diferenció a las primeras procesiones del pasado siglo XX.

Para realzar el carácter extraordinario de esta procesión, las calles de la aldea almonteña lucen desde este pasado martes un exorno especial, que incluye la colocación de «gallardetes, banderolas y elementos iluminados alusivos a la coronación de la Virgen y con anagramas de María», indica el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. Especial celo se ha puesto en la decoración de uno de los puntos más emblemáticos del recorrido, el Real del Rocío, el escenario donde el 8 de junio de 1919 la Patrona de Almonte recibió de manos del entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Enrique Almaraz, la corona de oro que lucirá este sábado. En este lugar, precisamente, se levanta desde el año 1920 el monumento de la coronación, que luce una iluminación especial a modo de arco o corona de luz.

También la fachada y el interior del santuario lucen colgaduras con el anagrama de María y el logotipo del centenario de la coronación. «Incluso en la rotonda de entrada a la aldea se ha colocado una gran pancarta de bienvenida», detalla Reales. Además, muchos particulares están embelleciendo sus casas y un gran número de hermandades harán lo propio engalanando sus fachadas.

La hora del salto de la reja sigue siendo una gran incógnita. El deseo de la Matriz es que la Virgen abandone el presbiterio de la ermita con las primeras luces del alba. A ello podría ayudar un probable cierre de las puertas del santuario este viernes a la caída del sol. «Si las circunstancias lo permiten, lo ideal sería que se cerrara la puerta del santuario para retirar los bancos, despejar el presbiterio de flores y exornos y realizar una última revisión de seguridad. Pero no vamos a forzar nada. Estaremos a la expectativa. Si vemos que ya hay una tensión muy grande con la espera, no se cerrará».

El único acto programado para este viernes es la lectura, a partir de las 23.00 horas en el monumento de la coronación, de la bula pontificia de la coronación, a la que seguirá el rezo del santo rosario.

Reales espera una procesión más breve en cuanto a duración de lo que es habitual cada lunes de Pentecostés, sobre todo porque esta vez la Virgen no tendrá que detenerse ante los Simpecados de las hermandades filiales. «La procesión no tendría que durar más de cinco o seis horas, aunque eso nunca se sabe y más bien depende de lo que el pueblo de Almonte quiera recrearse con su Virgen».

Los hospedajes en la aldea están «prácticamente al cien por cien» tanto en hoteles como alojamientos rurales siendo el alquiler de viviendas «equiparable» al que se registra en la Romería del Rocío. Desde las 14.00 horas de este viernes entra en vigor el dispositivo especial de tráfico previsto por el Ayuntamiento de Almonte con motivo de esta procesión, que establece la prohibición de estacionar en toda la aldea hasta las 15.00 horas del sábado 8. Además, desde las 21.00 horas del viernes 7 y mientras dure la procesión no se podrá estacionar y tampoco circular ni con vehículos ni con caballos en el perímetro por el que transcurre la misma.

SEIS BOLSAS DE APARCAMIENTO

El Ayuntamiento de Almonte habilitará un total de seis bolsas de aparcamientos, gestionadas por la empresa pública Emilad, situadas tras la gasolinera, en la calle Romero, en Boca del Lobo-Torrecarbonero, en el recinto Aicab (vehículos pesados), junto al Paseo Marismeño (personas con movilidad reducida) y en la calle Santaolalla. Estos últimos, gratuitos, reservados exclusivamente para residentes en el municipio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016