Menú

El suelo del paso de San Esteban se inspirará en la Casa Pilatos

Con este proyecto se concluye la ornamentación de todo el misterio

15 nov 2017 / 18:12 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 23:13 h.
"San Esteban"
  • Así quedará el suelo del misterio de San Esteban inspirado en el patio de la Casa de Pilatos. / El Correo
    Así quedará el suelo del misterio de San Esteban inspirado en el patio de la Casa de Pilatos. / El Correo

La hermandad de San Esteban ha presentado la nueva ornamentación del suelo del paso de misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje, que podrá contemplarse en la estación de penitencia del próximo Martes Santo. Se trata de un proyecto que ha sido dirigido por Alejandro Cascajares y Manuel Ballesteros, con «una tipología sencilla en cuanto a dibujo, pero clara y directa en la visión del espectador», en la que se toma como referencia el patio central de la Casa de Pilatos.

En concreto, los trabajos de diseño han consistido en la reinterpretación del dibujo original del monumento, de modo que fuera posible trasladar el mismo al paso. Así, Cascajares y Ballesteros han logrado proporcionarlo a las dimensiones de la mesa de las andas procesionales, tallando cada una de las lozas «para dar una mayor veracidad» a todo el conjunto.

El conjunto, que fue presentando en las dependencias de la hermandad junto con otra serie de restauraciones que se han llevado a cabo, será especialmente visible en el caso de los escalones que parten del sitial en el que se ubica al Señor en el paso, «ya que hasta este momento no habían tenido una continuidad sino que las tonalidades variaban». De este modo, y tras el estudio y las pruebas que se han realizado, se ha procedido a pintarlos todos «siguiendo la textura del asiento del Señor», combinado además con el dibujo del suelo. Éste, cuenta con unos tonos cromáticos «similares» a los de la Casa de Pilatos, realizando a través de «un procedimiento acrílico» todo el marmorizado del conjunto y «rematando cada loza con el perfilado de cantos y la imitación de los desgastes y roturas propios del paso del tiempo».

Hasta el momento, el paso de misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje nunca había contado con un suelo ornamental de estas características. Frente a ello, se optaba por resolver este asunto con una serie de «planchas de serie» que se colocaban sobre la mesa del paso. Asimismo, con la ejecución de este nuevo proyecto, la junta de gobierno de la hermandad de San Esteban da por concluidas todas las intervenciones que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años sobre las andas.