domingo, 15 septiembre 2019
07:14
, última actualización

El Tiro de Línea se vuelca con su Simpecado

La Hermandad de Sevilla Sur pone rumbo a la aldea arropada por su barrio

Juanmi Vega @Juanmivegar /
06 jun 2019 / 10:46 h - Actualizado: 06 jun 2019 / 14:22 h.
  • El Tiro de Línea despide a su hermandad del Rocío. / Juanmi Vega
    El Tiro de Línea despide a su hermandad del Rocío. / Juanmi Vega

Cuando llega el último día de salidas de hermandades de la ciudad, hay un barrio que se transforma, que retrocede a lo que se vivió lunes atrás. Hoy no es lunes, es jueves, pero el barrio vive una fiesta.

En el Tiro de Línea amanece con un color diferente. La vida sigue en la plaza de abastos. El pescado llega a su hora. Las frutas se van poniendo en los estantes y la cantina tiene la fila de platos blancos con sus azucarillos perfectamente lineados. Huele a pan recién tostado.

Los bueyes esperan aparcados en unos árboles entre placas de prohibido estacionar. Los romeros se agolpan en los bares para desayunar.

En la parroquia de San Juan de Ávila está todo dispuesto para comenzar la misa de romeros. Allí, el coro se desgañita con cada sevillana.

Fuera están los que no caben. Hay tanta gente en la misa que es imposible que todos entren y escuchen la homilía.

La carreta que portará el Simpecado llega cuando quedan escasos minutos para la finalización de la misa. Toca ir cogiendo sitio para ver el momento en el que lo suben a esa carreta coronada por un Giraldillo.

Vivas y sevillanas. Un tamborilero abre la comitiva. Vecinos del barrio la cierran. Manos que no se sueltan de la carreta y del borlón que coronan las ruedas y la acompañan hasta que las piernas digan basta.

Los niños más pequeños del colegio Hernán Caballero salen para recibir la carreta. Se asombran con los bueyes, guardan silencio cuando rezan y gritan a pleno pulmón los vivas.

Se suceden las sevillanas, las lágrimas de felicidad. Sevilla Sur ya recorre las calles de su barrio. Parece Lunes Santo pero no, es jueves, aunque el barrio vive cautivo de su hermandad del Rocío.

Un cachito del Tiro de Línea se va para volver la semana que viene. Se va con las esperanzas, los rezos y las súplicas de unos vecinos que rebosan amor por ese Simpecado.

El Sol ilumina la trasera de la carreta mientras se pierde por Felipe II. Ya no quedan platos en fila en la cantina de la plaza de abastos como tampoco quedan vecinos en el barrio. Todos no hacen el camino, pero el Tiro de Línea no deja sola a su hermandad. Todos empujan la carreta aunque las piernas ya no tengan fuerzas.

■ Esta noche, a partir de las 21:00, podrá revivir la salida de la hermandad en nuestro canal de Streaming.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016