Elecciones anticipadas en Las Aguas para salvar la crisis de la banda nazarí

El hermano mayor se compromete a adelantar el proceso electoral en un cabildo multitudinario

25 ene 2018 / 09:02 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 20:20 h.
"Cofradías","Las Aguas"
  • Hermandad de Las Aguas. / Jesus Barrera
    Hermandad de Las Aguas. / Jesus Barrera

Elecciones anticipadas en Las Aguas. El hermano mayor de la cofradía del Arenal, Antonio Arrondo, se ha comprometido este miércoles ante sus hermanos a convocar elecciones anticipadas una vez que pase la Semana Santa. Éste es el principal titular que arroja el multitudinario cabildo general celebrado anoche con carácter extraordinario en la capilla del Rosario a raíz de que las negociaciones de la hermandad con la banda de las Tres Caídas del Realejo de Granada hayan desatado una cascada de dimisiones en el seno de la junta.

Esta junta de gobierno finalizaba su mandato el próximo mes de noviembre, por lo que las votaciones, que podrían celebrarse ahora en junio, apenas se adelantarían unos meses.

Durante el cabildo, el director de la banda de las Tres Caídas, Julio Vera, leyó como hermano de la corporación un escrito en el que denunció el daño que este asunto ha causado a su formación, intervención que fue recibida con una gran ovación.

Se calcula que más de 150 hermanos acudieron a un cabildo en el que el hermano mayor dio todo tipo de explicaciones sobre las negociaciones emprendidas con la banda granadina. Reconoció que la formación nazarí llegó a ofrecer 220.000 euros a la hermandad por tocar cuatro años tras el misterio: 100.000 en un pago único en compensación por su participación el Lunes Santo, 70.000 para patrocinar la exposición del cincuentenario de Guadalupe y 50.000 para las obras asistenciales de la hermandad.

El hermano mayor reconoció que quizás no haya sido el mejor momento para llevar adelante una gestión así y admitió cierta falta de experiencia. Con todo, insistió en que, si pudiera retrotraerse a primeros de septiembre volvería a sentarse a negociar con la banda.

La renuncia a su cargo del consiliario de formación, formalizada este pasado lunes, eleva ya a siete el número de dimisiones producidas en el seno de la junta de la hermandad de Las Aguas a raíz de este caso.