sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización
Desde la bulla

En marcha la residencia de ancianos de La Macarena

La cofradía del Arco mantiene los primeros contactos para poner en marcha el centro de mayores con habitaciones para veteranos macarenos

15 abr 2018 / 08:00 h - Actualizado: 15 abr 2018 / 09:21 h.
  • La Macarena sigue inmersa en las obras de mejora de la casa de hermandad, anexa al templo. / Efe
    La Macarena sigue inmersa en las obras de mejora de la casa de hermandad, anexa al templo. / Efe
  • <p>Los Servitas</p><p>Boceto del azulejo de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, obra de Dubé de Luque. / El Correo</p>

    Los Servitas

    Boceto del azulejo de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, obra de Dubé de Luque. / El Correo

  • El Cautivo del Tiro de Línea a su paso por el Arco del Postigo el pasado Lunes Santo. / Teresa Roca
    El Cautivo del Tiro de Línea a su paso por el Arco del Postigo el pasado Lunes Santo. / Teresa Roca
  • La Archicofradía de María Auxiliadora ha iniciado el bordado de los faldones del paso. / El Correo
    La Archicofradía de María Auxiliadora ha iniciado el bordado de los faldones del paso. / El Correo

La Macarena

En marcha la residencia de ancianos

La asistencia social, «la sexta esmeralda invisible en el pecho de la Virgen de la Esperanza», como la definió Cabrero, centra la agenda de la hermandad de la Macarena. En estas semanas se ha puesto en marcha el proyecto de crear una residencia de ancianos con habitaciones para veteranos macarenos. Aun en fase embrionaria, se han mantenido las primeras reuniones con entidades e instituciones que tienen este tipo de centros para conocer el modelo y la forma de gestión. La residencia es uno de los compromisos adquiridos por la nueva junta de gobierno de José Antonio Fernández Cabrero, que asumió las riendas de la corporación el pasado noviembre. En un balance de estos casi seis primeros meses de mandato, la directiva asegura que más de la mitad (un 62 por ciento) de los 37 compromisos están totalmente realizados o bien iniciados. En este sentido, la obra de la nueva casa de hermandad avanza a buen ritmo, por lo que concluirá el mes que viene. Los trabajos han permitido ganar en funcionalidad y polivalencia con la ampliación y reordenación de espacios. Todo apunta a que será una realidad antes del verano.

Santa Genoveva

¿Y quién gana con esta disolución?

Lo de la banda de Santa Genoveva ha sido la crónica de una muerte anunciada. Esta semana saltaba la noticia con el comunicado oficial de la hermandad en el que se anunciaba su disolución «conforme a lo dispuesto en el artículo 14.1 del Reglamento de funcionamiento» de dicha formación de cornetas y tambores. Sin embargo, hay quien apunta que se venía fraguando desde hace meses aunque ha sido, ahora, tras las Semana Santa cuando se ha decidido dar el paso. En la cofradía del Tiro de Línea se insiste en que el proyecto de hermandad emprendido hace ocho años en una segunda etapa –anteriormente hubo una primera desde 1998 a 2006– no ha cuajado y, por tanto, se considera que no es oportuno seguir adelante. Independientemente de la calidad musical y de las idas y venidas de los integrantes como en cualquier formación, hay que reconocer que la banda del Cautivo realizaba un trabajo social muy importante entre los chavales del Tiro de Línea, un barrio con un perfil determinado. También la gestión de saneamiento económico y recuperación que ha experimentado en los últimos meses. Sin embargo, lamentablemente la realidad ha sido otra. Y eso que el Rey Felipe VI pudo escuchar esta cornetería el Lunes Santo de 2015 al paso de la hermandad por la Plaza de España. Ahora, no obstante, la situación es otra. Toca reflexionar y preguntarse ¿quién gana con esta disolución?

Azulejo cerámico

La Piedad Servita en Santa Isabel

Aún quedan dos años aunque en la hermandad de Los Servitas ya se sueña con 2020. Entonces se cumplirán 300 años del hito histórico que supuso recibir la bula de agregación a la orden de los Siervos de María. Una efemérides para la que lógicamente se programarán actos y cultos en el escenario que albergó aquel acontecimiento, la capilla de la calle Siete Dolores de Nuestra Señora. Precisamente, en la pared que da la plaza de Santa Isabel se espera colocar un azulejo cerámico con la imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia. El artista de cabecera de la hermandad, Antonio Dubé de Luque, ha realizado el dibujo, que se puede ver en las dependencias de la casa de hermandad. El diseño se ha hecho en sintonía con el estilo artístico del entorno, incluido el convento de Santa Isabel que ideó el reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira. En sus trazas guarda similitud con el retablo del Cristo de la Alcazaba, en la céntrica plaza de la Alianza, e incluye una especie de balaustrada para poner ofrendas de flores y velas a las imágenes. Además se ubicará a la misma altura del camarín del conjunto de la Piedad Servita. (Stop). «Mucha categoría es lo que está demostrando el ya ex capataz del palio de La Redención». (Stop). ¿Será cierto que se quiere limitar al presidente la representación del Consejo en el altar del Pregón de las Glorias? ¿Agravio comparativo con el de Semana Santa? (Stop). Sombrero y báculo, en platas, reproducen los gemelos que llevará el pregonero de las Glorias, Juan Manuel Labrador. Han sido regalo de su querida hermandad de la Divina Pastora de Triana. (Stop).

SUENA EL MARTILLO

1. El Cristo del Buen Fin ha marchado esta semana al IAPH para someterse a una intervención. Estará unos 40 días... su vuelta al culto sería antes del Corpus.

2. El taller de Francisco Carrera Iglesias, Paquili, ultima el bordado del faldón delantero que estrenará el próximo mayo el paso de María Auxiliadora de La Trinidad.

3. Para los adictos a las efemérides, esta Semana Santa se han cumplido 325 años de la primera salida de la Canina (entonces en Viernes Santo)... ¿extraor...? Shiiii...


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016