Ese Dios del madero

El Miércoles Santo es el día en el que más crucificados procesionan. El de La Lanzada estrena restauración por parte de Miñarro. El Buen Fin recupera en su cortejo la réplica del Santo Sudario

Manuel Pérez manpercor2 /
28 mar 2018 / 08:00 h - Actualizado: 28 mar 2018 / 08:26 h.
"Miércoles Santo"
  • El Señor de la Salud, de la hermandad de San Bernardo, bajando por la calle Gallinato el pasado año. / J. B.
    El Señor de la Salud, de la hermandad de San Bernardo, bajando por la calle Gallinato el pasado año. / J. B.
  • Arriba, un contraluz del crucificado de las Siete Palabras. / Jesús Barrera
    Arriba, un contraluz del crucificado de las Siete Palabras. / Jesús Barrera
  • La Virgen del Buen Fin, titular de La Lanzada, en una de las petaladas que recibió en la estación de penitencia del año pasado. / Teresa Roca
    La Virgen del Buen Fin, titular de La Lanzada, en una de las petaladas que recibió en la estación de penitencia del año pasado. / Teresa Roca

El ecuador de la Semana Santa viene marcado por la imagen del Dios del madero. De las nueve cofradías que procesionan el Miércoles Santo, seis representan a Jesús crucificado. Un Miércoles Santo que se presenta sin grandes novedades, salvo la restauración del Señor de la Lanzada o la recuperación del Santo Sudario, titular de la hermandad del Buen Fin, como elemento del cortejo franciscano. La jornada de este año discurrirá recordando efemérides como el 325 aniversario de la fundación de la primitiva hermandad del Baratillo y 125 de su reorganización o los 150 años de la llegada de las Siete Palabras a la parroquia de San Vicente. También será un día en el que se hable de ese Stabat Mater que pudo haber sido allá por Nervión en 2019 por el 50 aniversario fundacional de La Sed, pero sobre todo será un día en el que se hablará de si el nuevo Martes Santo funcionó o no.


El Carmen

Parroquia de Omnium Sanctorum

2 pasos | 24 minutos | 450 nazarenos | 1.300 hh

Nuestro Padre Jesús de la Paz: La imagen del Señor es obra de Francisco José de los Reyes al igual que el misterio.

Música: Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Costaleros: 50.

Capataz: Hermanos Gallego y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Nuestra Señora del Carmen: Francisco Berlanga de Ávila es el autor de la dolorosa en 1984.

Música: Banda Municipal de Música de Aznalcóllar.

Costaleros: 35.

Capataz: Hermanos Gallego y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: Manuel Luis Pazos Casado.

Música en la cruz de guía: No lleva.

Túnicas: Blancas de capa, antifaz y escapulario marrón.

Estrenos: Juego de potencias, de Orfebrería Villarreal.

Datos de interés: En el cortejo va una representación de la Armada Española, encabezada por el Comandante Naval de Sevilla.

Web: www.hermandaddelcarmen.es

Twitter: @Hdad_del_Carmen


La Sed

Parroquia de la Concepción

2 pasos | 51 minutos | 1.700 nazarenos | 4.050 hh

Santísimo Cristo de la Sed: La talla del crucificado es obra de Luis Álvarez Duarte en el año 1970.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

Costaleros: 45.

Capataz: Ricardo Manuel López Ruiz y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Santa María de la Consolación Madre de la Iglesia: La dolorosa es de Dubé de Luque (1969).

Música: Carmen de Salteras en la ida y la Municipal de Mairena del Alcor en el regreso.

Costaleros: 35.

Capataz: Ricardo Manuel López Ruiz y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: José Cataluña Carmona.

Música en la cruz de guía: Banda Cristo de la Sed.

Túnicas: De color negro al igual que el antifaz. La capa es de color blanco.

Estrenos: Guion Sacramental, de Orfebrería Marmolejo.

Datos de interés: La hermandad conmemorará en 2019 el 50 aniversario fundacional de la corporación con una procesión extraordinaria presidida por el Santísimo Cristo de la Sed.

Web: www.hermandaddelased.org

Twitter: @hermandadsed


San Bernardo

Parroquia de San Bernardo

2 pasos | 73 minutos | 2.375 nazarenos | 5.400 hh

Santísimo Cristo de la Salud: El crucificado está atribuido a Andrés Cansino (1669).

Música: Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Costaleros: 30.

Capataz: Carlos y Manuel Villanueva.

Flores: Clavel rojo y lirios.

María Santísima del Refugio: La dolorosa es obra de Sebastián Santos en el año 1938.

Música: Banda de Música de la Cruz Roja.

Costaleros: 30.

Capataz: Carlos y Manuel Villanueva.

Flores: Clavel blanco salpicado de azahar.

Hermano mayor: Teodoro Mauriño Hidalgo.

Música en la cruz de guía: Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo

Túnicas: Moradas, con capas y antifaces negros y cíngulos morados y negros.

Estrenos: La Orfebrería de Ramón León ha ejecutado ocho jarrones nuevos para la delantera del palio de la Virgen del Refugio y, además, ha restaurado sus respiraderos.

Datos de interés: Los bomberos dedican una gran petalada a cada uno de los titulares de la hermandad a su paso de vuelta por el puente de San Bernardo desde una grúa.

Web: www.hermandaddesanbernardo.com

Twitter: @hdadsbernardo


El Buen Fin

Iglesia San Antonio de Padua

2 pasos | 25 minutos | 750 nazarenos | 2.300 hh

Santísimo Cristo del Buen Fin: El crucificado es obra de Sebastián Rodríguez en el año 1645.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

Costaleros: 35.

Capataz: La familia Ariza y sus auxiliares.

Flores: De color rojo.

Nuestra Señora de la Palma: Imagen anónima del siglo XVII pero atribuida a Pedro Roldán.

Música: Banda de Música Santa María de las Nieves del municipio de Olivares.

Costaleros: 35.

Capataz: La familia Ariza y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: José Luis Foronda.

Música en la cruz de guía: No lleva.

Túnicas: De cola marrón, con cíngulo de tres nudos y antifaz del mismo color.

Estrenos: Pasado y limpieza de los faldones del paso de Cristo, por el taller de bordados de la hermandad.

Datos de interés: Procesionará en el cortejo la réplica de su titular el Santo Sudario, recuperando la tradición del siglo XVII. Este año se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, en las antiguas dependencias del Convento de San Antonio de Padua.

Web: www.hermandad-buenfin.es

Twitter: @HdadBuenFin


La Lanzada

Iglesia de San Martín de Tours

2 pasos | 32 minutos | 650 nazarenos | 1.400 hh

Sagrada Lanzada y Nuestra Señora de Guía: Tanto el Crucificado como la dolorosa son obras de Antonio Illanes.

Música: Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana).

Costaleros: 45.

Capataz: Ismael Vargas Crespo y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

María Santísima del Buen Fin: La dolorosa fue ejecutada por Juan de Astorga en 1810.

Música: Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Costaleros: 36.

Capataz: Ismael Vargas Crespo y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: Antonio Ramírez Iberburen.

Música en la cruz de guía: Banda de CC. y T.T. juvenil de las Tres Caídas.

Túnicas: De color crema y capas del mismo color con antifaz de raso rojo.

Estrenos: Restauración del Cristo de la Sagrada Lanzada, a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro López; nueva cruz para el Cristo, a cargo de Enrique Lobo Lozano; nuevo cajillo hidráulico de subida y bajada de la cruz; casquillos para la cruz del Cristo, en plata dorada, por Ramón León; manto de salida para la Virgen de Guía, con diseño de Gonzalo Navarro y ejecutado por el taller de Sucesores de Elena Caro; restauración de la diadema de la Virgen de Guía, por Hijos de Juan Fernández; dorado del broche de cruz pectoral de la Virgen del Buen Fin, por Artesanía Santa María; dorado del llamador del paso de palio por Hijos de Juan Fernández; asas para la cruz de guía, en Artesanías Santa María; dorado de las jarras del paso de palio, en Artesanías Santa María; dorado y plateado de las varas de presidencia, vara pértiga, vara de Senatus, cirial de cruz parroquial y palermos de los diputados, en Artesanía Santa María; nuevos remates del Senatus, perillas para los faroles de Sinelabe y restauración del farol de cruz de guía y de naveta del paso de palio, por Hijos de Juan Fernández; nuevo cogida de sujeción de los candelabros del paso de misterio.

Datos de interés: El Cristo de la Sagrada Lanzada fue repuesto al culto el pasado mes de octubre de 2017, tras someterse a un proceso de restauración realizado durante cuatro meses en los talleres del profesor Juan Manuel Miñarro. Se le ha realizado una labor conservadora, tanto en lo referente a la película pictórica como al soporte, que incluye además la sustitución de la cruz.

Web: www.lanzada.org

Twitter: @lanzadasevilla


El Baratillo

Capilla Nuestra Señora de la Piedad

2 pasos | 60 minutos | 1.800 nazarenos | 4.200 hh

Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia: El Señor es obra de Ortega Bru en 1950. Fernández-Andes talló a la Piedad en 1945.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Sol.

Costaleros: 36.

Capataz: Julián Huertas.

Flores: Claveles rojos.

María Santísima de la Caridad en su Soledad: Realizada en 1931 por José Fernández-Andes.

Música: Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Costaleros: 30.

Capataz: Rafael Díaz Talaverón.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: Marcelino Enrique Serrano Cantalapiedra.

Música en la cruz de guía: Banda Sagrada Columna y Azotes.

Túnicas: Azules, de cola igual que el antifaz, con botonadura y cíngulo rojo, en el Cristo, y blanco en el palio.

Estrenos: Restauración de los angelitos del misterio.

Datos de interés: En 2018 se celebra el 325 aniversario de la fundación de la Primitiva Hermandad y el 125 aniversario de su reorganización.

Web: www.hermandadelbaratillo.es

Twitter: @HdadBaratillo


El Cristo de Burgos

Parroquia de San Pedro

2 pasos | 27 minutos | 475 nazarenos | 1.400 hh

Santísimo Cristo de Burgos: La imagen del Santo Cristo fue realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo (1573).

Música: Capilla musical de Sevilla.

Costaleros: 34.

Capataz: Antonio Santiago y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Madre de Dios de la Palma: Manuel Gutiérrez-Reyes Cano fue quien realizó la imagen de la dolorosa en el año 1888.

Música: Banda de Música del Maestro Tejera.

Costaleros: 35.

Capataz: Antonio Santiago y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: José Antonio Manzano Bermejo.

Música en la cruz de guía: No lleva.

Túnicas: Sarga negra de cola con cinturón de esparto amarillo.

Estrenos: Cruz pectoral de oro y granates de joyería Manuel Soto García.

Datos de interés: Representantes de los Ayuntamientos de Burgos y Sevilla presiden los pasos del Cristo y la Virgen, respectivamente.

Web:www.cristodeburgos.es

Twitter: @CristoDeBurgos


Siete Palabras

Parroquia de San Vicente

3 pasos | 32 minutos | 400 nazarenos | 1.200 hh

Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia: Realizado por Felipe de Ribas (1641). Ortega Bru lo restauró en 1977.

Música: Trío de Capilla de la Banda del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva).

Costaleros: 35.

Capataz: Familia Ariza.

Flores: Tulipanes negros.

Cristo de las Siete Palabras y Virgen de los Remedios: El Señor es de Felipe Martínez (1681). La dolorosa es Gutiérrez Reyes-Cano en 1865.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Esencia.

Costaleros: 34.

Capataz: Rufino Madrigal y sus auxiliares.

Flores: Claveles y rosas rojas.

Nuestra Señora de la Cabeza: La dolorosa es obra de Emilio Pizarro (siglo XIX). Escamilla la transformó en 1956.

Música: Banda del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva).

Costaleros: 30.

Capataz: Rufino Madrigal Campos y sus auxiliares.

Flores: Claveles y azahar.

Hermano mayor: Antonio Escudero Galván.

Túnicas: Blancas con cola de sarga, un escapulario de color carmesí y un cordón amarillo en la cintura.

Estrenos: Tres canastos de diputado de tramo en madera por carpintería Daniel Sánchez con remates en plata de orfebrería Hermanos Fernández; juego de varas por Orfebre Orovio de la Torre; restauración y dorado de los respiraderos laterales del paso de misterio, realizado por carpintería Daniel Sánchez; bandera de la hermandad realizada por el hermano Antonio Gómez.

Datos de interés: La hermandad cumple este año el 150 aniversario de la llegada de la hermandad a la parroquia de San Vicente Mártir.

Web: www.siete-palabras.com

Twitter: @7_palabras


Los Panaderos

Capilla de San Andrés

2 pasos | 41 minutos | 1.100 nazarenos | 2.600 HH

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento: Antonio Castillo Lastrucci es el autor del Señor y del resto del misterio (1945).

Música: Banda Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

Costaleros: 40.

Capataz: Juan Manuel Martín Núñez.

Flores: Por determinar.

María Santísima de Regla: La dolorosa es una obra anónima del siglo XVII, aunque atribuida a Luisa Roldán.

Música: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Costaleros: 30.

Capataz: José García Monge y sus auxiliares.

Flores: Por determinar.

Hermano mayor: Ildefonso Martínez Gil.

Música en la cruz de guía: No.

Estrenos: Este Miércoles Santo se estrena la restauración y el dorado del canasto del misterio del Prendimiento, llevado a cabo en el taller de los hermanos González. Por su parte, el taller de carpintería de Enrique Gonzálvez ha ejecutado una nueva parihuela para el primer paso.

Datos de interés: Se trata de la última estación de penitencia de Ildefonso Martínez como hermano mayor de Los Panaderos, toda vez que durante este 2018 finaliza su segundo mandato al frente de la corporación. Las primeras tandas de la candelería del palio de la Virgen de Regla forman una cruz de San Andrés que, a lo largo del recorrido, se va difuminando a medida que se va gastando la cera.

Web: www.hdadpanaderos.es

Twitter: @HdadPanaderos. ~