jueves, 21 septiembre 2017
09:23
, última actualización

Fallece el compositor Pedro Morales

El que fuera director del Soria 9 muere a los 94 años en su domicilio de la capital sevillana

30 jun 2017 / 14:56 h - Actualizado: 30 jun 2017 / 19:19 h.
  • El compositor Pedro Morales.
    El compositor Pedro Morales.

TAGS:

El revuelo ocasionado por la noticia de su fallecimiento en las redes sociales da idea de su talla y grandeza como compositor. Con más de doscientas composiciones registradas a su nombre, este viernes fallecía a los 94 años de edad en su domicilio de la capital sevillana, en la avenida de Ciudad Jardín, el ilustre músico y compositor Pedro Morales Muñoz, autor de marchas procesionales tan conocidas e interpretadas como Esperanza Macarena, Virgen de la Paz o Virgen de los Negritos.

Nacido en la localidad jienense de Lopera el 24 de enero de 1923, Pedro Morales ocupó el puesto de director de la Banda del Regimiento de Soria 9 desde el año 1967 –sustituyendo a su maestro y amigo Pedro Gámez Laserna– hasta 1983, año de su jubilación, periodo durante el cual esta banda militar alcanzó cotas inusitadas, siendo premiada en numerosos espectáculos y congresos.

En su faceta como compositor de marchas procesionales, Pedro Morales bebe de sus antecesores musicales, sobre todo de Farfán y de su maestro Pedro Gámez Laserna, con composiciones muy melódicas y con aires diferentes, siendo muy conocidas y famosas por sus originales tríos finales. Amén de marchas procesionales, ha escrito inumerables piezas musicales de otro calado: obra sinfónica, marchas militares e incluso ha escrito para la cantaora y cantante de copla Perlita de Huelva.

A lo largo de su carrera, ha recibido un sinfín de distinciones y galardones. Pedro Morales podía presumir de contar incluso con una calle rotulada a su nombre en la capital sevillana, en la barriada de Sevilla Este, un reconocimiento que le llegó en vida. A iniciativa de un grupo de foreros de la web Patrimonio Musical, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión celebrada el 19 deabril de 2011, aprobaba la concesión de una calle con el nombre «Compositor Pedro Morales Muñoz». El último gran compositor de marchas procesionales será enterrado este sábado en su pueblo natal, donde descansa su mujer.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016