Gran Poder: el hombre que ve al Cisquero con los oídos

¿Recuerdan la historia del discapacitado visual que condujo al pregonero y a su grupo de amigos al callejón de la calle Rubens para ver al Gran Poder? Manolo Lara es el protagonista del relato

08 abr 2017 / 08:04 h - Actualizado: 08 abr 2017 / 08:04 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  • Gran Poder: el hombre que ve al Cisquero con los oídos
  • <p>Buen Fin </p><p>La cofradía franciscana no podrá procesionar a uno de sus titulares, el Santo Sudario. / Manuel Gómez</p>

    Buen Fin

    La cofradía franciscana no podrá procesionar a uno de sus titulares, el Santo Sudario. / Manuel Gómez

  • Gran Poder: el hombre que ve al Cisquero con los oídos
  • <p>Todo listo</p><p>Ayuntamiento y Consejo supervisan la instalación de los palcos en la plaza de San Francisco. </p>

    Todo listo

    Ayuntamiento y Consejo supervisan la instalación de los palcos en la plaza de San Francisco.

Se llama Manolo Lara Herrera, tiene 42 años, es trabajador de la ONCE y el domingo pasado –junto a la guitarra de Paco Jarana y a la valiente proclama del delegado de Fiestas Mayores– se convirtió en uno de los protagonistas involuntarios del pregón de la Semana Santa de Sevilla. Él es el hombre cuya vista apenas percibe leves sombras y que Alberto García Reyes elevó a actor principal del más emotivo pasaje de su pregón. Un discapacitado visual –fíjense en la maravillosa paradoja– haciendo de lazarillo de un escogido grupo de amigos para guiarlos por la ciudad y llevarlos a presenciar al Gran Poder en el estrecho callejón de la calle Rubens. «Me gusta mucho ver pasar al Gran Poder de forma rauda... me marca mucho». A los ocho años la agudeza visual de Manolo quedó súbitamente limitada a menos de un diez por ciento. La enfermedad debutó en él más pronto de lo que suele ser habitual entre los que sufren la Atrofia Óptica de Leber, una patología hereditaria de las denominadas raras y que tiene mayor incidencia entre los varones de su familia. Otros siete primos suyos la padecen. Nazareno del Baratillo, Manolo afirma «vivir en una nube» desde que su amigo Alberto le abriera un hueco en las páginas de un pregón que se recordará por mucho tiempo. «¡Eso de salir en un pregón de la Semana Santa de Sevilla donde te ponen como ejemplo y referencia... No se puede estar más orgulloso!». Manolo se encontraba el domingo en el Maestranza, acompañado de su mujer, y algo inquieto por desvelar en qué momento afloraría su historia. Él estaba al tanto de lo que iba a suceder ya que el pregonero tuvo la «elegancia» de llamarle y pedir su anuencia para revelar esta bella anécdota. «Para mí ha sido algo muy grande. Nada más salir del teatro tenía miles de whatsapp y en estos días me han llamado compañeros de colegio que no veo desde EGB». Sobrino de otro pregonero de la Semana Santa, el baratillero Ignacio Pérez Franco, Manolo no se siente «en absoluto» discapacitado. Su principal limitación es que no puede conducir pero, a cambio, su enfermedad le ha permitido potenciar «otras miles capacidades». Con un monocular en el bolsillo que le ayuda a ver mejor muchos detalles de los pasos que inevitablemente se le escapan, Manolo siente, vive y disfruta de la Semana Santa como el que más. «Es la fiesta de los sentidos. La Semana Santa se puede apreciar de muchas formas: por los olores, por los sonidos...». Impulsor de la asociación nacional de Atrofia del Nervio óptico de Leber (Asanol), Manolo nos ha dado a todos una hermosa lección: la de aprender a ver al Cisquero con los oídos. Y como dijo el pregonero: «No hace falta verlo con los ojos porque se ve con el alma...».

La Amargura.
Sobre el aforamiento de Santa Ángela

La hermandad de la Amargura se ha apresurado esta semana a aclarar a través de una nota pública que jamás ha solicitado el aforamiento o medidas especiales de seguridad en la calle Santa Ángela de la Cruz al paso de la cofradía, un dispositivo que se viene repitiendo desde 2004 y que desnaturaliza por completo el que hasta hace unos años era uno de los momentos más esperados de la Semana Santa. Al hermano mayor de la Amargura llegaron a increparle desde el público el año pasado. La cofradía de San Juan de la Palma preferiría que no hubiera ningún dispositivo –como ocurre cuando pasa la Macarena– o que al menos se aliviase (Stop). El Ayuntamiento de Sevilla ha estado barajando diversas propuestas para embellecer la Avenida de la Constitución durante la Semana Santa, a imagen y semejanza de lo que ya vienen haciendo otras ciudades con sus carreras oficiales. Finalmente, en el área de Fiestas Mayores han aparcado la iniciativa hasta mejor ocasión. Lo que sí es seguro es que este año se estrenarán las banderolas y gallardetes que cuelgan de los mástiles que circundan la Catedral en las procesiones del Corpus Christi y de la Virgen de los Reyes (Stop). La iniciativa de la hermandad de la Antigua de promover la venta de dulces de los conventos durante el reparto de papeletas de sitio de las hermandades para contribuir así a su mantenimiento ha sido todo un éxito. En total se han conseguido vender en las secretarías de nuestras cofradías un total de 1.000 cajas de dulces, lo que permitirá ayudar a nueve conventos (Stop). Todo listo en los palcos para recibir a las primeras cofradías. El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, supervisó ayer la instalación de la estructrura de la plaza de San Francisco, junto al vicepresidente, Antonio Piñero, y el tesorero del Consejo, Francisco Vélez.

A paso de mudá:

Los pasos de Torreblanca estarán hoy escoltados por efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21, con sede en el barrio.

Finalmente, el Buen Fin no podrá procesionar este año el Santo Sudario. Palacio obliga a la hermandad a incluir una modificación en sus Reglas.

¿Es verdad que en cierta hermandad ha habido debate en torno a la posibilidad de sacar a la Virgen vestida de hebrea en su paso de palio?