lunes, 21 mayo 2018
12:41
, última actualización
Guía cofrade

Guía cofrade: Alcaicería (454)

La Guía Cofrade explica la importancia de esta céntrica vía para la Semana Santa de Sevilla

16 may 2018 / 22:58 h - Actualizado: 17 may 2018 / 11:07 h.
  • La Virgen de Loreto, de la hermandad de San Isidoro, a su paso por la calle Alcaicería.
    La Virgen de Loreto, de la hermandad de San Isidoro, a su paso por la calle Alcaicería.

Alcaicería es el nombre de una de las calles que más asociamos a la Semana Santa; no sólo porque por esta angosta vía, que une dos plazas emblemáticas como son la Alfalfa y Jesús de la Pasión –antigua plaza del Pan– forme parte del recorrido de algunas hermandades, también porque en esta calle se ubican dos tradicionales establecimientos dedicados a la confección de túnicas, capirotes y demás complementos para el nazareno, así como a la venta de diversos artículos religiosos.

Estrecha y con un ligero serpenteo, la denominación de esta vía denota un claro pasado árabe. Sede de comercios desde hace siglos, su nombre, en general, hace referencia al espacio de tiendas dedicadas a productos tales como sedas, perfumes y esencias. En particular, la calle que nos ocupa lleva el apellido de la loza, desde el siglo XVII, si bien no se suele nombrar con su denominación completa. Antes, este espacio recibió otros nombres como Ollería o Especieros, siempre relacionados con alguna actividad comercial.

Calle muy concurrida durante todo el año, es en Cuaresma y Semana Santa cuando cobra protagonismo para el cofrade. Los capirotes colgados de las fachadas de los establecimientos Antigua Casa Rodríguez o Capirotes Molina son un regalo para la vista. Y en esta época, las colas de clientes constituyen una clásica estampa.

En Semana Santa son varias las hermandades que transitan por esta calle, como la cofradía del Cristo de Burgos –cita ineludible cada noche del Miércoles Santo– con la sobriedad del crucificado, la sencillez del palio de Madre de Dios de la Palma y los sones de la banda de Tejera. Los Javieres –con la versión del Martes Santo al revés–, La Candelaria, Los Negritos y San Isidoro también suelen discurrir por esta emblemática calle, que por sus pequeñas dimensiones y sin luz diurna confiere mayor realce a la escena y recogimiento. La hermandad letífica de la Virgen de la Salud, con sede en la parroquia de San Isidoro, que procesionaba este pasado fin de semana por las calles de su collación, ha sido la última imagen en transitar por Alcaicería.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016