lunes, 27 febrero 2017
23:51
, última actualización
Guía cofrade

Guía cofrade: Carrera Oficial (31)

¿Cuándo se creó la Carrera Oficial? ¿Qué recorrido comprende? Todas las respuestas en este nuevo capítulo de la Guía Cofrade de El Correo de Andalucía

09 ene 2017 / 20:25 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 09:38 h.
  • Guía cofrade: Carrera Oficial (31)
    Nazarenos de La Cena discurren por la Campana, arranque de la Carrera Oficial. / J.M. Cabello

En Semana Santa se denomina Carrera Oficial al itinerario común que deben seguir todas las hermandades en su trayecto hasta la Catedral, donde realizan estación de penitencia. El trazado está marcado oficialmente por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En la actualidad comienza en la plaza de la Campana, continúa por la calle Sierpes, plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución, concluyendo en la Catedral, donde se accede por la Puerta de San Miguel y se sale por la Puerta de los Palos, terminando en la plaza de la Virgen de los Reyes. La extensión total desde la Campana al cancel exterior de la Puerta de los Palos es de 1.065 metros.

A lo largo de la Carrera Oficial se disponen sillas y palcos desde las que los ciudadanos –previo pago del correspondiente abono– pueden seguir cada día el discurrir de los cortejos procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. En el arranque de este trazado común, en la Campana, se instala el famoso patíbulo o palquillo del Consejo de Cofradías, que suele estar presidido por el presidente del Consejo de Cofradías y el delegado de día correspondiente que sigue el transcurrir de cada una de las cofradías y los posibles incidentes que se produzcan. En este palquillo el diputado mayor de gobierno de cada hermandad o el diputado o fiscal de cruz de guía, según los casos, solicita al Consejo el permiso o venia para realizar su recorrido por la Carrera Oficial. El orden teórico establecido de paso de las cofradías es el inverso a su antigüedad, excepto en la Madrugá en que el sentido es el contrario. Aunque por razones de organización y de horario pueden verse afectados en determinados casos.

La Carrera Oficial en Sevilla no fue siempre la que conocemos actualmente. Primitivamente las hermandades realizaban su recorrido por los alrededores de las iglesias donde tenían su sede. En 1604 por decreto del cardenal Niño de Guevara se instaura el primer trazado común al obligar a todas las cofradías a realizar estación a la Catedral, excepto las de Triana que lo harían a la iglesia de Santa Ana. En 1777 hay constancia de la formación de la primera Carrera Oficial. Arrancaba en Sierpes (esquina con Cerrajería) y continuaba por la plaza de San Francisco, Avenida, Catedral, plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Francos y plaza del Salvador. En 1901 se suprimen las calles Placentines y Francos, ya que las estrecheces de Placentines ocasionaban bastantes problemas a las hermandades. En 1919 se amplía el itinerario hasta la plaza de la Campana. Es en este momento cuando queda instaurada la Carrera Oficial que conocemos hoy en día.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016