jueves, 23 noviembre 2017
14:16
, última actualización
Guía cofrade

Guía cofrade: Consejo de Hermandades (30)

08 ene 2017 / 22:59 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 20:54 h.
  • Últimas elecciones celebradas en el Consejo, el pasado 30 de junio. / Pepo Herrera
    Últimas elecciones celebradas en el Consejo, el pasado 30 de junio. / Pepo Herrera

Entre las diversas versiones de junta (de gobierno, gestora, electa...) que ya hemos visto en esta Guía Cofrade, nos queda una por tratar: la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que es la que toma las decisiones de este órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa. Aunque tras la aprobación de los últimos Estatutos –que entraron en vigor en 2013– cuenta con más funciones y autonomía, fundamentalmente agiliza trámites y acuerdos con las instituciones oficiales, tanto con el Arzobispado como con el Ayuntamiento y el Cecop (Centro de Coordinación Operativa) y controla los horarios de paso por la Carrera Oficial. El Consejo de Hermandades lo forman los hermanos mayores de todas las corporaciones de la ciudad –tanto penitenciales, como sacramentales y letíficas (de gloria)–, pero los miembros de la junta superior son elegidos cada cuatro años por los hermanos mayores.

Los orígenes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se remontan a la década de los años treinta (1930-31), cuando se constituye la Federación de Hermandades con un claro sentido representativo para la defensa de intereses comunes y la no injerencia en los asuntos propios de cada una de sus integrantes.

De esta Federación se pasó a la Comisión de Cofradías y ya en diciembre de 1954 se constituye el Consejo General de Cofradías de la Ciudad de Sevilla, nuevo organismo que aunque titulado como diocesano sólo lo era para la ciudad de Sevilla, en gran medida representativo y en el que se observa un reforzamiento del carácter intervencionista en las materias procesionales.

Los fines amplios y generales se ven aumentados de modo muy notable con el nuevo Estatuto de enero de 1975, con una exhaustiva relación pormenorizada de fines, y un considerable aumento de su capacidad gestora, así como el de intervención en el campo de la autonomía de las Hermandades y Cofradías. Con la renovación de los estatutos, el cofrade José Sánchez Dubé se convirtió en el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Le han sucedido José Carlos Campos, Luis Rodríguez-Caso, Antonio Ríos, Manuel Román, Adolfo Arenas, Carlos Bourrellier y Joaquín Sainz de la Maza, que tomó posesión en julio de 2016.

Completan la junta superior el vicepresidente, el secretario y el tesorero, además de los delegados de las hermandades de gloria y de las sacramentales y los delegados de día de las penitenciales.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016