Guía cofrade: Corneta (222)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

23 sep 2017 / 21:29 h - Actualizado: 23 sep 2017 / 21:32 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • Músico de la Banda de las Tres Caídas toca la corneta en la Semana Santa sevillana. / M. Gómez
    Músico de la Banda de las Tres Caídas toca la corneta en la Semana Santa sevillana. / M. Gómez

La corneta es, en su definición original y objetiva, un instrumento musical del género viento-metal utilizado en el jazz, en la música clásica y en otros segmentos musicales. Aseguran los historiadores que la corneta se hizo muy presente en las bandas militares europeas en el siglo XIX. El término de corneta deriva de la palabra cuerno y es principalmente similar al clarín, pero con un sonido más grave. Según las características, la corneta es utilizada en ámbitos distintos.

La llamada corneta de posta es el origen del instrumento que hoy conocemos y que con el tiempo ha ido adaptándose a las necesidades de los sonidos de las bandas de cornetas y tambores que tomaron el estilo de otras bandas –como el de la banda de la Policía Armada en el siglo pasado- . En origen, la corneta de posta tenía forma de arco y con el paso de los años fue tomando una estructura más circular. En principio se usaba para anunciar la salida o llegada del correo. Ocurrió que en el siglo XIX le añadieron pistones y así nació la corneta contemporánea. En la actualidad, en lo referido a nuestras bandas de cornetas y tambores, y bandas de música de paso de palio con cornetas, se utilizan dos tipos de corneta principalmente. Las de pistones y las de llave. Los pistones se añadieron en su día para regular y alterar el sonido llevándolo más alto o más bajo. La que no tiene pistones, conocida como corneta natural o de banda de guerra. En este último caso, el más utilizado en nuestras bandas, el sonido se logra a partir de la presión de los labios en la boquilla, la posición de éstos y al movimiento de la llave.

A pesar de que la corneta sigue llevando la melodía principal en las marchas de procesión de su estilo y se plantea como protagonista de las piezas, en los últimos años siguen incorporándose a las bandas de cornetas numerosos instrumentos que hacen que estos colectivos se asemejen a las agrupaciones musicales, si bien en estas últimas la melodía principal es sostenida por las trompetas. Andalucía en general y Sevilla en particular, es cantera inagotable de magníficos intérpretes de la corneta y de compositores para bandas de cornetas y tambores.

Envíenos sus preguntas, sugerencias o dudas a cofradias@correoandalucia.es o al número de WhatsApp 608.415.170.