domingo, 17 junio 2018
23:32
, última actualización

Guía cofrade: Cotilla (332)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

14 ene 2018 / 06:37 h - Actualizado: 14 ene 2018 / 16:21 h.
  • La cotilla es el cíngulo que, en una saya, marca la cintura de la Virgen. / El Correo
    La cotilla es el cíngulo que, en una saya, marca la cintura de la Virgen. / El Correo

En su acepción más clásica, el término cotilla se refiere a un «corsé armado de ballenas y hecho de lienzo o seda que usaban las mujeres». Hoy, además de utilizarse este vocablo para describir la curiosidad demostrada por ciertas personas también se usa en el mundo cofradiero.

La palabra cotilla forma parte del argot cofrade y su significado está muy relacionado con la primera acepción. La cotilla es la parte de la saya que marca la cintura de la imagen. Así, suele ser determinante para definir la fisionomía de la imagen en cuestión. También conocida como cíngulo o cinturilla, la cotilla suele ser uno de los componentes que, una vez la ejecución está realizada, caracteriza más a una saya. Así, las cotillas suelen estar cargadas de simbolismo, dado que se diseñan para estar sobre el vientre de la Virgen. Se trata de una parte del vestuario mariano que es fiel al estilo de la imagen en cuestión dado el lugar protagonista que ocupa dentro de la indumentaria.

En Sevilla hay muchos ejemplos de cotillas hermosas. Uno de ellos, lo encontramos en la última saya de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería, que estrenó el pasado Viernes Santo. En esta ocasión, podemos observar una cotilla cuya composición se centra en una rosa que surge entre cardos. La flor representa la puereza y la hermosura de la Virgen.

Una cotilla admite muchas variaciones en cuanto a su ejecución. Normalmente suele estar hecha del mismo tejido de la saya de la que forma parte. Sobre el tejido podemos encontrar desde bordados hasta todo tipo de pedrería. De ella suelen también pender joyas que, o bien pertenecen al ajuar de la Virgen, o han sido ofrecidas por algún hermano para una ocasión especial, como una salida en Semana Santa..


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016