martes, 17 octubre 2017
19:26
, última actualización
Guía cofrade

Guía Cofrade: Diputado Mayor de Gobierno (29)

07 ene 2017 / 11:37 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 20:52 h.
  • Suele portar una vara corta que le otorga mayor movilidad entre el cortejo. / Pepo Herrera
    Suele portar una vara corta que le otorga mayor movilidad entre el cortejo. / Pepo Herrera
  • Diputado mayor de Las Aguas.
    Diputado mayor de Las Aguas.

En el último capítulo de este diccionario cofrade hacíamos referencia a la junta de gobierno como el órgano encargado de la gestión de los asuntos internos de cada una de las hermandades. Dentro de su composición, uno de los cargos principales y del que nunca se suele prescindir es el del diputado mayor gobierno. Las reglas de cada corporación le atribuyen como principal función la de organizar el cortejo de la estación de penitencia –o de la salida procesional en el caso de las hermandades de Gloria–, para lo que podrá servirse de un equipo de auxiliares o cuerpo de diputados del que es el principal responsable.

Durante la estación de penitencia, el diputado mayor de gobierno viste la misma túnica que el resto de nazarenos del cortejo. A diferencia de éstos, suele portar entre sus manos una vara corta, con el escudo de la hermandad en la galleta, y que en ocasiones suele ser completamente dorada. Solo hay dos varas doradas en los cortejos: la del hermano mayor, que gobierna la hermandad, y la del diputado mayor de gobierno, que es el máximo responsable de la cofradía. Su reducido tamaño le permite, entre otros, moverse con facilidad entre las filas de nazareno, de modo que pueda llevar a efecto sus funciones, que van desde el cumplimiento del horario establecido a solucionar los posibles incidentes que puedan presentarse a lo largo de todo el recorrido.

Es habitual que, además, se responsabilice de otras procesiones o cultos externos (viacrucis, rosarios de la aurora, etc.) que pueda organizar la hermandad durante el resto del año. En Cuaresma suele participar del reparto de papeletas de sitio junto al secretario y el mayordomo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016