jueves, 21 septiembre 2017
09:23
, última actualización
Guía cofrade

Guía cofrade: La lista (209)

08 sep 2017 / 23:52 h - Actualizado: 13 sep 2017 / 09:26 h.
  • La lista de la cofradía sirve para que todos los nazarenos sepan el orden completo del cortejo. / Javier Díaz
    La lista de la cofradía sirve para que todos los nazarenos sepan el orden completo del cortejo. / Javier Díaz

La lista de una hermandad puede ser un término poco concreto para alguien ajeno a las cofradías. «¿La lista, qué lista?», podría ser la pregunta de alguien fuera de la ciudad. Pero para los integrantes de la hermandad, con decir únicamente «la lista», ya saben que se hace referencia a la relación detallada y exhaustiva de cómo será el cortejo y el orden que todo llevará durante la estación de penitencia a la Catedral. En este listado, figura desde el primer hasta el último nazareno del cortejo, con nombre, apellidos y número de hermano de la corporación así como todas las insignias que formarán parte del cortejo, dónde irá cada una de ellas, etc.

La lista de la cofradía se coloca normalmente en un sitio visible para que todos los hermanos puedan consultarla y sepan exactamente en qué sitio irán y así podrán colocarse en las dependencias de la casa de hermandad en el lugar correspondiente antes de la salida. En las cofradías que llevan muchos niños, también es bueno que los padres de los nazarenos sepan en qué tramo van sus hijos, por si ocurriera algún imprevisto. Consultar la lista de la cofradía durante los días antes de la salida también se ha convertido en un rito para la mayoría de los integrantes del cuerpo de nazarenos, que desean saber si irán durante la estación de penitencia más cerca de alguno de los pasos que el año anterior.

En algunas cofradías, para guardar el anonimato del nazareno y evitar en la medida de lo posible que sea reconocido en la calle, no se publica ninguna lista. A la hora de formar la cofradía, se va nombrando uno a uno a todos los participantes del cortejo penitencial, y desde ahí ya se van colocando en el orden correspondiente de cara a iniciar la estación de penitencia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016