domingo, 23 abril 2017
23:18
, última actualización
Guía cofrade

Guía cofrade: Medalla de la ciudad (100)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

20 mar 2017 / 08:37 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 08:37 h.
  • Guía cofrade: Medalla de la ciudad (100)
  • Guía cofrade: Medalla de la ciudad (100)
    La Esperanza Macarena posee la medalla original de la ciudad de Sevilla. / José Luis Montero

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla establece la facultad que la corporación municipal tiene para llevar a cabo «la acción de distinguir a determinados ciudadanos o instituciones y, en consecuencia, otorgarles los honores que son inherentes a esta distinción». Reconocimientos que este mismo texto normativo divide en seis categorías distintas entre las que se encuentran la concesión de la Medalla de la Ciudad, «que reproduce en el anverso el escudo de la ciudad, del Rey San Fernando con los Obispos San Leandro y San Isidoro, y en el reverso el emblema de NO8DO y Corona de Realengo».

En su desarrollo, el propio reglamento señala también que «la Medalla de la Ciudad se concederá como distinción honorífica en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la ciudad de Sevilla, representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos». Y en función a estos criterios, son varias las imágenes de la Semana Santa de Sevilla y las hermandades a las que históricamente el Consistorio hispalense ha concedido este singular reconocimiento, y con ellas, a todos sus hermanos, fieles y devotos.

Solo cuatro imágenes poseen la medalla original de la ciudad de Sevilla, ya que tras una modificación de este reglamento solo es posible conceder réplicas de la misma. En concreto estas imágenes son la Virgen de los Reyes (1958), la Esperanza Macarena (1971), Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1995) y, más recientemente, la Esperanza de Triana (2010), coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su coronación canónica. Precisamente, es tradición que todas aquellas dolorosas sevillanas que son coronadas canónicamente reciban una réplica de la Medalla de la Ciudad.

Asimismo, y al margen de la coronaciones, son varias las hermandades que poseen esta distinción municipal. En la última ceremonia se hizo de entrega de este reconocimiento a las hermandades del Cachorro y de los Dolores de Torreblanca así como al Centro de Estimulación Precoz de la hermandad del Buen Fin.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016