lunes, 20 noviembre 2017
05:02
, última actualización

Guía cofrade: Orfebre (212)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

13 sep 2017 / 23:28 h - Actualizado: 13 sep 2017 / 23:30 h.
  •  Guía cofrade: Orfebre (212)

Los orfebres son los profesionales artesanos que realizan piezas, normalmente artísticas, a partir de metales o de aleaciones de ellos. La orfebrería es arte y técnica para ejecutar el labrado de figuras con oro, plata, metales preciosos o mezclas de los mismos. Estamos ante una de las manifestaciones más relevantes del arte de la cultura visigoda, por ejemplo, que nos dejó numerosas muestras de la destreza de sus artesanos orfebres que han llegado en muy buen estado de conservación a nuestros días.

Los trabajos, de manera habitual virtuosos y de ejecución notable, están presentes con mucha regularidad e importancia en la Semana Santa. De esta forma, los pasos de palio de las imágenes de vírgenes dolorosas van iluminados por cera que está fundida en sus correspondientes candeleros labrados en orfebrería de plata y siempre muy ricos en cuanto al diseño. Asimismo los varales que sostienen el palio están ejecutados en fina orfebrería que recubre los palos principales que sostienen el peso. La fina orfebrería está presente en las varas y en los llamadores, en los libros de reglas en muchos casos y en numerosos objetos litúrgicos como cálices, copones, patenas o agrarios y custodias. La plata y su labranza están muy presentes en la fe católica y en el desarrollo de su universo cultual. Es por ello que los objetos de orfebrería se hicieron tan presentes en las cofradías a la hora de testimoniar de manera pública su fe.

Coronas, medias lunas y un sinfín de objetos de mayor o menor importancia activa en el culto, son elaborados por los orfebres con espectacular destreza. Solamente para admirar y estudiar la monumental custodia de Arfe de la Catedral de Sevilla se desplazan hasta la capital andaluza numerosas personas, todo el año, venidas desde muchos puntos de la geografía mundial.

En cuanto a la tradición artesanal del oficio, hay que reseñar en este capítulo que es muy habitual que los talleres de orfebrería sean negocios familiares, en muchos casos con una antigüedad notable. Y es que numerosos talleres de hoy son la consecuencia de una tradición familiar. Así, es fácil entender que los hijos hereden el oficio de los padres y así sucesivamente. Son numerosos los ejemplos en varias profesiones relacionadas con el arte sacro y, por supuesto, en la orfebrería también.


Envíenos sus preguntas, sugerencias o dudas a cofradias@correoandalucia.es o al número de WhatsApp 608.415.170


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016