Guía cofrade: Programa de mano (94)

Para un cofrade, este objeto es una extensión de su brazo durante la Semana Santa

13 mar 2017 / 20:18 h - Actualizado: 14 mar 2017 / 08:35 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • Portadas de los programas de mano de El Correo de Andalucía de 2015 y 2016.
    Portadas de los programas de mano de El Correo de Andalucía de 2015 y 2016.

Podría definirse como una publicación de pequeño formato que acompaña a los cofrades durante la celebración de la Semana Santa. Se trata de un compendio de fichas y datos que, debidamente establecidos por orden riguroso de salida cada día, contiene los horarios, itinerarios y otras informaciones completamente necesarias para seguir las evoluciones de todas las cofradías. Puede también definirse como libreto a color que, acompañado incluso de fotos y escudos, muestra las calles por las que transcurren las cofradías que salen a diario y que además contiene los nombres de los capataces, de las bandas de música, los exornos florales de los pasos y una breve reseña histórica de cada hermandad, amén de los autores de las distintas imágenes. Y todo esto sería cierto. Existen tantos programas como empresas de comunicación o no deciden editar el suyo. Hay auténticos coleccionistas de programas de mano cofrades.

Pero, para un cofrade, el programa de mano es la extensión de su brazo durante la Semana Santa. Es el quinto bolsillo, el asidero. Es una suerte de catecismo callejero indispensable. Es un amigo, con ojos incluso. Un inseparable objeto al que se le transmite por los poros y en un contacto permanente todas las emociones del mundo. Es el clavo ardiendo, el consultorio permanente, un lugar que se ojea a sabiendas de lo que exactamente se va a encontrar. Pero siempre merece la pena mirarlo. Es un orden conocido, una letanía de toda la vida. Pero se lleva encima, se mira, se quiere incluso. El programa de mano sabe exactamente lo que su dueño mira, consulta, y siente. Es costumbre de muchas personas subrayar, anotar o tachar en cada jornada, atendiendo a las cofradías ya vistas en la calle.

Definido, por tanto, el famoso programa de mano, cabe recordar que uno de los de mayor prestigio, ganado a lo largo de los años, es el programa de mano que edita El Correo de Andalucía, que contiene en la actualidad en torno a ciento treinta páginas con toda la información de la Semana Santa de Sevilla. Elaborado por los profesionales de este grupo de comunicación, el programa de El Correo es un objeto de colección, al igual que la revista Más Pasión 7 o el suplemento especial de Semana Santa que se edita el Viernes de Dolores.

Las personas que guardan anualmente los programas de mano pueden ver, a lo largo del tiempo, la evolución y los cambios en horarios e itinerarios que afectan a la Semana Santa. De ahí que también se guarde como posible fuente de información, si bien no siempre serán del todo fiables debido a la premura con la que se confeccionan algunos.