Guía cofrade: Rosarios (341)

¿A qué nos referimos en Semana Santa cuándo hablamos de Rosarios?

23 ene 2018 / 08:27 h - Actualizado: 23 ene 2018 / 08:27 h.
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  • Detalle de los rosarios que penden de los varales del palio de la Virgen del Rosario de Monte-Sión. / Alejandro del Castillo Perujo
    Detalle de los rosarios que penden de los varales del palio de la Virgen del Rosario de Monte-Sión. / Alejandro del Castillo Perujo

Dicen (y a fe que es cierto) que cada palio de la Semana Santa sevillana tiene un sonido distinto, una música diferente que nada tiene que ver con las bandas, capilla o silencio que lo acompañen. Aunque arropada en los últimos años por la Banda de la Cruz Roja, la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión la admiramos cada tarde noche de Jueves Santo entronizada en uno de los palios con más personalidad de toda la Sevilla cofrade. Y eso es debido, entre otros motivos, a los doce rosarios que penden de sus doce varales y que confieren un particular tintineo que se mezcla con la música y que casi se diría que también dibujan, con el repiqueteo contra los varales, una forma de andar muy particular.

La hechura de estas piezas de orfebrería (renovadas en 2011) corresponde al taller de Manuel de los Ríos, ubicado en el barrio de San Jerónimo (Orfebrería Andaluza). Para su financiación –cada uno de los rosarios costó 1.100 euros– la corporación del Jueves Santo recabó donativos de hermanos y devotos. Por definición, los rosarios son objetos formados por una serie de cuentas ensartadas y separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño que se usan para rezar esta oración. La imagen de la Virgen del Rosario de Monte-Sión es una obra de escultor anónimo del siglo XVII. El ajuar de la Virgen cuenta con un manto blanco bordado en oro en el cual se recoge la cintura a bullones desde 1921, otra de las peculiaridades de esta cofradía.