jueves, 20 septiembre 2018
17:25
, última actualización
Guía cofrade

Guía Cofrade: Servitas (496)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

28 jun 2018 / 10:02 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 10:04 h.
  • La Virgen de los Dolores con el Cristo de la Providencia en su regazo. / Manuel Gómez
    La Virgen de los Dolores con el Cristo de la Providencia en su regazo. / Manuel Gómez

El término servita alude al miembro que pertenece a la Orden de los Siervos de María, y con este nombre, en plural, también se conoce, en lo que a la Semana Santa de Sevilla se refiere, a la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el Cristo de la Providencia y la Virgen de la Soledad, que tiene su capilla junto a la iglesia de San Marcos.

La institución religiosa no tiene un fundador –como sucede habitualmente con las órdenes– sino que fue creada por siete personas –hombres y mujeres pertenecientes tanto a la clase noble como a la burguesía–, entre ellas, Alejo Falconieri. Todos ellos fueron canonizados por el papa León XIII. La orden mendicante se originó en Florencia en 1233, un 15 de agosto, día en el que se conmemora la Asunción de la Virgen; se inspiró en el modelo de María, Sierva del Señor –de ahí el nombre que tomó la institución–.

El origen de la cofradía del Sábado Santo, cuyo hábito nazareno recuerda el de la orden religiosa, se remonta a la penitencia de los Siete Dolores, en el convento de los dominicos de Santo Domingo de Porta Coeli. En 1720 se transforma en Venerable Orden Tercera. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando nace como hermandad de penitencia y cofradía de nazarenos. Las hermandades servitas rinden culto a la Virgen de los Dolores y suelen representarla con manos entrelazadas y mostrando alguno de los Siete Dolores –en Sevilla, muestra el sexto: el momento en que la Madre tiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo, tras su descendimiento de la cruz–. Por todo ello, no es casualidad que en el escudo de la cofradía servita aparezca un corazón en llama de gules con siete puñales, que simbolizan los siete dolores de la Virgen. Como curiosidad, en el simpecado de la hermandad aparece una imagen de la Piedad junto a dos santos florentinos: San Felipe Benicio y Juliana Falconieri.

Las cofradías servitas se extienden desde hace siglos por toda Andalucía. También en la provincia de Sevilla se hallan varias hermandades de esta naturaleza, en Dos Hermanas, en Coria del Río, en Carmona? En esta última localidad, la corporación, que radica en la iglesia del Divino Salvador, tiene sus reglas datadas en 1739.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016