Guía cofrade: Tertulia (216)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

17 sep 2017 / 21:14 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 21:19 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • La tertulia ‘El cirio apagao’ en la entrega de las pastas al pregonero Rafael González Serna. / Martín Cartaya
    La tertulia ‘El cirio apagao’ en la entrega de las pastas al pregonero Rafael González Serna. / Martín Cartaya

La Semana Santa de Sevilla tiene tanto tirón y son tantos los sevillanos que la viven intensamente durante todo el año que muchos cofrades se reúnen de forma periódica para hablar de lo que más les gusta. Muchos de estos grupos se han terminado oficializando y han dado lugar a las conocidas tertulias de nuestra Semana Santa, en las que de forma organizada, y hasta con un grupo al mando de la misma, organizan actividades, foros, jornadas, visitas guiadas así como los clásicos pregones de la Cuaresma. Tampoco falta en la gran mayoría de ellas el cartel de Semana Santa, mediante el cual quieren anunciar a través de una fotografía o de una pintura la Semana Santa sevillana.

Una de las tertulias más veteranas y reconocidas es la denominada El cirio apagao, que tiene el honor desde hace décadas de regalar al pregonero unas pastas labradas en las que este guardará su texto como oro en paño y lo llevará ahí bien protegido al atril del teatro para pregonar la Semana Santa. Esta tertulia, a la que siempre han pertenecido destacados cofrades de la ciudad entrega las pastas habitualmente en el transcurso de una cena en el restaurante trianero Casa Manolo, ubicado en la calle San Jorge, y a la que suelen acudir también anteriores pregoneros de la Semana Santa.

Las tertulias también aparecen de forma inesperada y sorpresiva en cualquier rincón o bar de la ciudad. Es muy habitual encontrarse por la calle con un grupo de dos o tres amigos, ya sean jóvenes o veteranos cofrades, que estén charlando sobre la Semana Santa en general y sobre una cofradía, en particular. De esta forma, y gracias a las decenas de tertulias que hay por toda la ciudad hispalense, la llama de la Semana Santa se mantiene viva en toda la ciudad aunque sea fuera de una casa de hermandad.