Guía cofrade: Transistor (238)

Es el gran elemento cómplice de los cofrades en los días grandes de la ciudad. Sin él, sería imposible enterarte de salidas, retrasos, adelantos o previsiones meteorológicas

10 oct 2017 / 08:04 h - Actualizado: 10 oct 2017 / 08:07 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • En Semana Santa, el transistor se convierte en un elemento más de nuestro atuendo. / El Correo
    En Semana Santa, el transistor se convierte en un elemento más de nuestro atuendo. / El Correo

Lo cierto es que puede resultar un término antiguo y anquilosado en el pasado pero no falla, cuando llega la Semana Santa cobra vida. «Niño, no te olvides echar el transistor en el bolsillo». Y es que, durante los días grandes de nuestra ciudad, esa radio pequeña que podemos guardar en cualquier parte se convierte en un elemento más de nuestro atuendo. Es el transistor.

Es cierto y evidente que las nuevas tecnologías, cada vez más, le hacen la competencia pero la esencia que solo es capaz de aportar la radio como aparato físico no hay móvil que la sustituya.

En todo grupo de amigos hay uno que se convierte en guía para los demás y ese, en la mayoría de las ocasiones, lleva el transistor en su bolsillo y los auriculares pegados a las orejas. Así es mucho más fácil patearse la ciudad. Y es que, de otra forma, sería imposible enterarte, en el acto, de suspensiones de salidas, retrasos, adelantos o previsiones meteorológicas. Al final, el transistor se convierte, durante la Semana Santa, en el gran elemento cómplice de los cofrades. Al final, la retransmisión de nuestros días grandes es la que acaba marcando el ritmo de los sevillanos.

«El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador». Es la definición que una de las enciclopedias digitales más utilizadas del mundo ofrece para esta palabra que, en Sevilla, se resuelve de un modo algo más sencillo y entendible. Y es que, para nosotros, sevillanos y cofrades, un transistor es un aparato de radio, pequeño, que coja buena señal y que, si es posible, esté adaptado para auriculares. Eso sí, que coja siempre una emisora en la que retransmitan la Semana Santa. Porque a nosotros además de verla, nos gusta escucharla en directo.

¿Qué sería de nuestras horas muertas esperando una cofradía sin un auricular en la oreja para escuchar los puntos en los que se encuentran el resto de hermandades de la jornada?

Y aunque sean muchos los que escuchen la radio a través del móvil, no hay duda, en Semana Santa hasta el teléfono se convierte en un transistor. Por eso, este siempre será un término de nuestro argot cofrade.