Habrá un pleno del Consejo para reformar la Carrera Oficial

El Consejo de Cofradías convocará un pleno extraordinario de Penitencia tan pronto se madure una propuesta de reforma de la Carrera Oficial que ya analizan los consejeros de la sección

10 jun 2017 / 08:28 h - Actualizado: 10 jun 2017 / 20:44 h.
"Cuerpo de ciriales"
  • Habrá un pleno del Consejo para reformar la Carrera Oficial
  • <p>Calle Rioja</p><p>El Cristo de los Desamparados, sobre el paso del Crucificado de San Bernardo. / Jesús Barrera</p>

    Calle Rioja

    El Cristo de los Desamparados, sobre el paso del Crucificado de San Bernardo. / Jesús Barrera

  • Habrá un pleno del Consejo para reformar la Carrera Oficial
  • <p>El Sol</p><p>En las elecciones del próximo 4 de septiembre habrá más de una candidatura. / Teresa Roca</p>

    El Sol

    En las elecciones del próximo 4 de septiembre habrá más de una candidatura. / Teresa Roca

El Consejo de Cofradías no va de farol en su pretensión de hincarle el diente a la reforma de la Carrera Oficial. Y más desde que el propio alcalde, con las carreras de la Madrugá aun calientes, señalara directamente a la calle Sierpes como un punto conflictivo del recorrido oficial de las hermandades en el que «sobran» sillas. Ya les contamos aquí que en San Gregorio habían empezado a desempolvar de los cajones de la institución viejos proyectos de reforma –caso del de Jesús Creagh o el de Martínez Ayala– y a analizar otros estudios técnicos viables menos conocidos con idea de extraer todas las ideas aprovechables de cada uno de ellos. Nada se deja al azar: se detectan las parcelas con excesiva aglomeración de abonados y se prima el hecho de que el acceso y la salida de las hermandades hacia sus templos sean lo más fluidas posibles. El objetivo último, en el que ya trabaja la sección de Penitencia, es «madurar» una propuesta en firme de reajuste de la Carrera Oficial que será presentada y debatida por los hermanos en un pleno extraordinario de penitencia para buscar el máximo consenso. Dependiendo de su calado, la aplicación de la reforma de la Carrera podría desarrollarse en varios años.

Esperanza de Triana

La prórroga planea en la calle Pureza

En la Esperanza de Triana ya han empezado a darle forma a los contenidos que habrán de sostener los pilares del Año Jubilar concedido en 2018 por la Santa Sede a la corporación de la calle Pureza por el VI centenario de la fundación de la hermandad de la Esperanza, una celebración que se pretende que sea memorable y que trascienda los límites geográficos del barrio. Alfonso de Julios ya se ha visto con el delegado diocesano de Hermandades para empezar a gestionar la prórroga de la actual junta de gobierno, cuyo mandato expira en junio del año próximo, justo en el ecuador del Año Jubilar. En Palacio son muy proclives a su concesión. No quieren que vuelvan a repetirse enfrentamientos como los de la Macarena en 2013, con unos comicios en pleno Año Jubilar por el cincuentenario de la coronación, o más recientemente en San Gonzalo, con la coronación a un año vista. A nadie escapa que, en el marco de estos actos, habrá una salida extraordinaria de la dolorosa de la calle Pureza en torno al otoño, en una fecha aún por concretar entre septiembre y octubre, mes para el que también se barrunta la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. ¿Pero, adónde iría la Esperanza de Triana en esa salida bajo palio? La intención es que la Virgen cruce el Guadalquivir, pero... ¿con destino a la Catedral o a algún espacio público a cielo abierto?

Calle Rioja

Salida del Cristo de los Desamparados

Procesionó entre 1852 y 1915 en el misterio de la Sagrada Lanzada y también recibió cultos por parte de la hermandad del Valle cuando ésta residió en el Santo Ángel. Más de un siglo después, el Cristo de los Desamparados del convento carmelita de la calle Rioja, imagen tallada por Juan Martínez Montañés en 1617, vuelve hoy a procesionar por las calles de Sevilla (19.30 horas) al cumplirse el cuarto centenario de su ejecución. La Banda de la Oliva de Salteras pondrá el acompañamiento musical a una procesión extraordinaria que tendrá su punto culminante en el encuentro del Crucificado con la estatua de Martínez Montañés de la plaza del Salvador (Stop). «Apunta. El actual hermano mayor del Sol, José Antonio Villaverde, no concurrirá en solitario a las elecciones del 4 de septiembre. Pronto habrá noticias de la candidatura apoyada y avalada por los tres últimos ex hermanos mayores: Julio Sanz, Javier Parrado y Juan Luis Amaro» (Stop). Enrique Gutiérrez Carrasquilla aprovecha el último boletín de la Amargura para despedirse después de una etapa de seis años como diputado mayor de gobierno. Durante este tiempo la cofradía ha incrementado un 14% su cifra de nazarenos. Este año han formado 1.074 nazarenos en San Juan de la Palma. En su carta Gutiérrez Carrasquilla se queja de la «lucha constante, sin muchos resultados positivos, con la autoridad competente para evitar el aforamiento de la calle Santa Ángela de la Cruz» (Stop). «No te asombres de que este año pueda haber menos gente en el cortejo del Corpus que en ediciones precedentes. A las temperaturas que puede alcanzar el termómetro añádele que cae en una fecha muy alta y con los colegios de los niños casi casi acabados...».

A paso de mudá:
El Boletín de las Cofradías está de enhorabuena. Este mes ha salido a la calle su número 700. Casi 58 años de vida tiene ya el nazareno de Bonilla. Felicidades.
El Consejo quiere a partir de septiembre implicar a los medios de comunicación en una campaña para que la gente de bien recupere la calle en la Madrugá.
La Pastora de Santa Marina montará este año el altar del Corpus en la fachada del Mercantil. En la víspera se representará el auto sacramental de Calderón.