Hay solicitudes de nuevas sillas como para montar más de media Carrera Oficial nueva

Aumenta el número de asientos perdidos por no renovación en el plazo establecido y cae el de las sillas cedidas al Consejo, lo que se interpreta como una «mejoría de la economía»

15 feb 2017 / 12:34 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 12:44 h.
"Cofradías","Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • La Amargura a su paso por la plaza de San Francisco, una de las zonas de la Carrera Oficial con los abonos más elevados. / José Luis Montero
    La Amargura a su paso por la plaza de San Francisco, una de las zonas de la Carrera Oficial con los abonos más elevados. / José Luis Montero

Menos cesiones que el año pasado -lo que puede interpretarse como un síntoma de que la economía está reflotando y hay más alegría en los bolsillos de los ciudadanos- pero también menos peticiones de sillas para la Carrera Oficial. El Consejo de Cofradías ya ha hecho recuento del baile de asientos que se producirá este año en Carrera Oficial, una vez finalizado el periodo de renovación de los abonos de sillas y palcos para la Semana Santa. El primer dato que llama la atención es el descenso en el número de nuevas peticiones recibidas por el Consejo para ocupar una localidad en el recorrido oficial de las cofradías. En concreto, se han registrado en las oficinas del Consejo 7.109 peticiones, lo que a una media de tres sillas por solicitud equivaldría a una demanda de 21.327 asientos, cifra que supera con creces la mitad del aforo actual de la Carrera Oficial, estimado en aproximadamente de 34.600 plazas. Estas 7.109 peticiones suponen en realidad un descenso del 1,25% respecto al año pasado, cuando las nuevas demandas alcanzaron las 7.199 solicitudes.

Por contra, este año ha aumentado ligeramente el número de sillas que han quedado libres por no renovación. Han sido un total de 192 asientos, por 172 del año pasado.

Igualmente, también ha decaído la práctica consistente en ceder la silla al Consejo sin que por ello se pierda la titularidad del abono, permitida por el Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos de la Semana Santa. De este modo, las cesiones alcanzan esta Semana Santa los 1.220 asientos, 250 menos que el año pasado.

Este descenso en el número de cesiones de asientos se interpreta desde el Consejo como el atisbo de «una mejora de la economía».

Respecto al periodo de renovación de abonos, el 81,07% de los usuarios se decantaron por la entidad bancaria para llevar a cabo este trámite, mientras que un 18,93% (casi un 2% más que el año pasado) optó por renovar el título a través de la página web, un dato que se valora positivamente en el Consejo y que demuestra que “la gente se acostumbra cada vez más a las nuevas tecnologías”.

El tesorero del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, interpreta el descenso en el número de cesiones como un síntoma de que” la situación económica está cambiando, afortunadamente”, mientras que “prácticamente se mantiene el número de nuevas peticiones. “Sólo han bajado en 90 peticiones entre más de 7.000, por lo que el número no es significativo”.

Vélez aclara, no obstante, que el dato de nuevas solicitudes registradas para nuevos abonos puede dar lugar a una cierta “distorsión”, toda vez que hay familias en las que habiendo una sola intención, llegan a presentar soliticitudes el padre, la madre y los dos hijos para de esa forma tener más posibilidades de acceder a un asiento”.

Respecto a los palcos de la plaza de San Francisco, Vélez asegura que sólo se han perdido dos palcos por no renovación, mientras que las cesiones en este enclave privilegiado de la Carrera Oficial “han sido muchísimas menos que el año pasado”.

La Carrera Oficial cuenta con una ocupación cercana a los 34.600 asientos, de los que un 50% se localiza en la Avenida de la Constitución, un 25% en la Campana y el 25% restante entre las sillas distribuidas en Sierpes, los palcos y la plaza Virgen de los Reyes.