Ignacio Tovar pintará el paño de la Verónica de la hermandad del Valle

El pintor de Castilleja de la Cuesta anunció en 2016 la coronación de la Virgen de la Soledad de su pueblo y plasmó en 2014 el cartel de la Macarena

24 ene 2017 / 14:59 h - Actualizado: 24 ene 2017 / 21:50 h.
"El Valle"
  • La Santa Mujer Verónica porta en sus manos el paño de la Santa Faz. / José Luis Montero
    La Santa Mujer Verónica porta en sus manos el paño de la Santa Faz. / José Luis Montero J. G. P.

El pintor Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, 1947) será el encargado de completar este año con sus pinceles la escenografía del segundo de los pasos de la Archicofradía del Valle. La corporación del Jueves Santo le ha encargado la realización del paño de la Santa Mujer Verónica que enjuga el sudor de Cristo en el paso del Nazareno con la Cruz al Hombro. De esta forma, se da continuidad a una bella tradición, iniciada en el año 1980, según la cual, cada año es un pintor distinto el que plasma el rostro de Cristo en el lienzo que porta en sus manos la Santa Mujer Verónica en el segundo de los pasos de esta hermandad.

Desde que en 1980 el pintor Francisco Maireles inaugurase esta tradición, la colección de paños de la Verónica de la hermandad del Valle se ha ido incrementando año a año con la aportación de pintores, escultores y artistas de reconocido prestigio. En esa colección de lienzos, que forma parte del museo de la hermandad, figuran firmas como las de Magdalena Lerroux,Francisco García Gómez, Ricardo Comas, Francisco Borras, Juan Valdés, Antonio Zambrana, Juan Roldán, Ignacio Cortés, Justo García Girón, María José Solís, Luis Alvarez Duarte, Juan Antonio Huguet y María José García del Moral, entre otros muchos.

Tovar fue el autor en 2014 del cartel de Semana Santa de la hermandad de la Macarena, en el que plasmó, exento, sin varales ni bambalinas, tomado desde atrás, el manto de malla o camaronero, la pieza que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1900 para el ajuar de la Esperanza. Más recientemente, en el año 2016, fue el encargado de anunciar la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, corporación de la que es hermano. Los expertos encuadran su pintura dentro de los cánones del denominado lirismo poético y abstracto, donde el predominio del color es eje de su obra.