Incógnitas a las que se enfrenta Monte-Sión

La calle Feria celebró este viernes cabildo de elecciones no sin antes vivir una nueva polémica. A unas horas de abrir las urnas, uno de los candidatos anunciaba su retirada

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
16 dic 2017 / 21:52 h - Actualizado: 17 dic 2017 / 15:58 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  • Momento de la salida de la cruz de guía de Monte-Sión para iniciar su estación de penitencia. / Manuel Gómez
    Momento de la salida de la cruz de guía de Monte-Sión para iniciar su estación de penitencia. / Manuel Gómez
  • <p>300 años</p><p>Besamanos inédito de la Virgen de Loreto en el altar mayor de San Isidoro. / Foto: M.G.</p>

    300 años

    Besamanos inédito de la Virgen de Loreto en el altar mayor de San Isidoro. / Foto: M.G.

  • <p>Emisario solidario</p><p>El cartero real de las Vísperas llevó esperanza a los niños hospitalizados del Virgen Macarena. / M.G.</p>

    Emisario solidario

    El cartero real de las Vísperas llevó esperanza a los niños hospitalizados del Virgen Macarena. / M.G.

  • <p>Nuevo traslado</p><p>Guadalupe visitó ayer el Sagrario, diez meses después del besamanos extraordinario. / Foto: C.C.</p>

    Nuevo traslado

    Guadalupe visitó ayer el Sagrario, diez meses después del besamanos extraordinario. / Foto: C.C.

Elecciones

Incógnitas a las que se enfrenta Monte-Sión

¿Se podría discutir la validez de estas elecciones? ¿Qué margen hay para impugnar el cabildo? ¿Puede llegar el tema a la jurisdicción civil? Muchas son las incógnitas a las que se enfrenta la hermandad de Monte-Sión después de celebrar este viernes el cabildo de elecciones con la retirada de una de las dos candidaturas a escasas horas de que se abrieran las urnas. Como ocurriera hace seis meses, el censo electoral vuelve a ser el punto de la discordia. Al parecer ya en el mes de noviembre el candidato Guillermo Baena presentó una primera denuncia en Palacio en la que alertaba de más de cien irregularidades en este documento. Se le dio traslado a la hermandad y ésta contestó punto por punto a la demanda, llegando a argumentarse y cotejarse con censos anteriores. Ello llevó a que la Autoridad Eclesiástica visara el censo para la cita de este viernes. Sin embargo, una semana antes Baena presenta una nueva denuncia, incidiendo en más de 20 posibles irregularidades del censo. El escaso margen impide que se tramiten y contesten estas cuestiones. Por lo que Baena anuncia el mismo día de las elecciones «la drástica» y «triste decisión» de la retirada de su candidatura al considerar que «es causa de impugnación legal» del cabildo. Pese a todo, se mantiene el guion en la calle Feria y se celebran los comicios con un solo candidato. El resultado otorga la victoria al actual hermano mayor, Manuel Soto, con 468 votos a favor, cien más que en la última edición, sobre un total de 479 votos emitidos (ocho blancos y tres nulos). De hecho, en internet se comunica que «queda elegido hermano mayor de Monte-Sión, Manuel Soto, a falta de ratificación de la Autoridad Eclesiástica». Pese a este nuevo revuelo seis meses después del primer aplazamiento del cabildo, en la cofradía parecer reinar tranquilidad. Preocupa más que se resienta la imagen de la hermandad, que argumentar las nuevas incidencias. Por el contrario, Baena está conven- cido de que no es posible aclarar todas estas irregularidades. Dependiendo de la respuesta y del plazo, estudiará qué hacer. En su hoja de ruta está la impugnación o bien «iniciar acciones legales en otras vías como la jurisdicción civil».

Divina Pastora

Resaca electoral en San Antonio

Y seguimos en clave electoral. Ahora en la Pastora de San Antonio. Menuda sorpresa se llevó más de uno cuando se topó con una mesa electoral totalmente distinta a la comunicada semanas antes por carta. «¿A qué se debe este cambio?», «¿por qué no se ha notificado en tiempo y forma a los hermanos?», «¿se cuenta con la autorización necesaria para esta modificación in extremis?». No fue el único episodio incómodo de la tarde. Otros hermanos fueron más directos y mostraron públicamente su malestar: «¿Cómo es posible que os saltéis las reglas, qué haya tanto hermetismo con la lista electoral y nadie haga nada?». Una situación que, lógicamente, tuvo fiel reflejo en el escrutinio, al que muchos se quedaron para velar por la transparencia del recuento. Lo primero, la baja participación. Menos de la mitad del censo electoral ejerció su derecho al voto (95 votos emitidos de más de 200). Lo segundo, que la cuarta parte de los que acudieron a las urnas emitieron una papeleta en blanco (21). No se recuerdan tantos votos en blanco en la historia reciente de la corporación. ¿Por qué? Las respuestas están en todo lo acontecido en los últimos meses: en los continuos errores de formas, en el clima enrarecido y, lo peor, aseguran muchos hermanos, «que quien puede frenar este bucle, mire siempre para otro lado». Eso sí, hay quien respiró hondo al final de la noche tras recibir un leve aplauso. No hubo copa ni celebración fraternal como se acostumbraba. Mientras fuera, en el barrio, rondaban aún más dudas: «¿Es correcto el censo que se ha enviado a Palacio?» (Stop) Donde sí hubo unanimidad fue en la alegría y la esperanza que derrocha uno de los actos prenavideños más entrañables. Las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión celebraron ayer su tradicional cartero real. El emisario de Sus Majestades, en esta edición encarnado por el periodista de esta casa Víctor García-Rayo, contó con la compañía de los pregoneros de la Semana Santa, José Ignacio del Rey Tirado; y de Glorias 2018, Juan Manuel Labrador. El momento más emotivo fue la visita a los niños hospitalizados de la Unidad de Oncología del Virgen Macarena. A más de uno le costó contener las lágrimas. (Stop).

SUENA EL MARTILLO

1. La lluvia del viernes retrasó a ayer el traslado de Guadalupe a la parroquia del Sagrario para la función en la que se recordaron los 50 años de su bendición.

2. El tercer centenario de la Virgen de Loreto ha revestido de más solemnidad el besamanos de la dolorosa de San Isidoro, que se muestra en el altar mayor del templo.

3. Paseos por Sevilla organiza este mediodía una visita solidaria al convento de San Leandro. El cien por cien de la recaudación será para las obras del cenobio.