Javier Criado dimite como hermano mayor de Pasión

El psiquiatra renuncia al cargo acosado por las denuncias por abusos sexuales de varias pacientes. Le sustituye al frente de la hermandad José Luis Cabello Flores

08 sep 2015 / 20:14 h - Actualizado: 09 sep 2015 / 12:18 h.
"Cofradías","Pasión","Javier Criado"
  • Javier Criado ya fue hermano mayor de Pasión entre 1992 y 2000 y ahora lo era ininterrumpidamente desde 2008. / Gregorio Barrera
    Javier Criado ya fue hermano mayor de Pasión entre 1992 y 2000 y ahora lo era ininterrumpidamente desde 2008. / Gregorio Barrera
  • José Luis Cabello Flores. / El Correo
    José Luis Cabello Flores. / El Correo

Quince años como hermano mayor de Pasión le contemplan. Javier Criado Fernández, el célebre psiquiatra sevillano con consulta en la Alfalfa, ha presentado este martes su dimisión del cargo apenas dos meses después de que la Fiscalía de Sevilla abriera diligencias contra él por presuntos abusos sexuales sobre un grupo de pacientes, que denunciaron ante el Colegio de Médicos «tocamientos impúdicos» y relaciones «no consentidas», hechos que el hasta ahora hermano mayor ha calificado como «falsos de toda falsedad».

Criado presentó su renuncia este martes, en el transcurso de un cabildo de oficiales en el que no figuraba expresamente su dimisión en el orden del día. La renuncia se produce en puertas de que la hermandad de Pasión celebre el cuarto centenario de la hechura del Nazareno, cuyo actos conmemorativos arrancarán el próximo 21 de septiembre.

Tal y como establecen las Reglas de la hermandad, en caso de vacante del hermano mayor lo sustituirá en el cargo «con todos sus derechos y obligaciones» el teniente de hermano mayor, responsabilidad que recae en la persona de José Luis Cabello Flores, quien tomará la vara dorada «hasta el primer cabildo general de elecciones», que se celebrará durante la segunda quincena del próximo mes de mayo.

Hombre influyente, colaborador habitual en diversos medios de comunicación y hermano mayor de Pasión durante cuatro mandatos cuatrienales en distintas etapas –éste último interrumpido–, Criado deja el cargo de hermano mayor acosado por las denuncias de «mala praxis» profesional y supuestos abusos sexuales que presentó inicialmente ante el Colegio de Médicos un grupo de seis pacientes, todas ellas mujeres, que se dirigieron al Comité Deontológico para hacerle llegar la actuación de este médico a lo largo, aseguran, de los últimos 20 años. A lo largo de las últimas semanas, se han ido sumando nuevos testimonios de supuestas víctimas, que acusan a Criado de realizar «tocamientos impúdicos» y mantener relaciones sexuales «no consentidas» tanto en su consulta como «en su propia casa».

Manuel Seco, uno de los abogados de las víctimas, aseguró este martes a este periódico que será en «proximas fechas», a lo largo de este mes de septiembre, cuando se presente ante los Tribunales la denuncia judicial conjunta contra el psquiatra, que irá firmada «en principio, sin perjuicio de que después pueda ampliarse, por entre 10 y 15 pacientes», aunque todo va a depender de cuántas de esas víctimas tengan culminado el informe psico-social individual que acredita los daños que ha sufrido cada una de ellas y que acompañará a la denuncia». En total han sido «más de 40 personas» las que han contactado con este gabiente jurídico para exponer sus testimonios, que describen comportamientos del doctor Criado que suponen una manipulación, control y dominio de la mente de sus pacientes.

Un grupo de estas víctimas fue recibido personalmente por el arzobispo de Sevilla el pasado mes de julio, a quien trasladaron su testimonio y a quien pidieron que, «como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adoptara las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante hermandad».

Paralelamente, un grupo de hermanos de Pasión decidió movilizarse para recopilar firmas con las que forzar la convocatoria de un cabildo general extraordinario en el que se debatiera «la necesaria renuncia del hermano mayor», ante el daño que este caso estaba causando a la imagen de la Iglesia y a la de la propia hermandad.

Criado ya fue hermano mayor de la Archicofradía Sacramental de Pasión de 1992 a 2000 y ahora lo era ininterrumpidamente desde mayo de 2008.


LE SUSTITUYE JOSÉ LUIS CABELLO

José Luis Cabello Flores tomará las riendas de la hermandad de Pasión hasta el próximo cabildo general de elecciones, que habrá de celebrarse en mayo. Volcado de lleno en la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión y jubilado ya de sus quehaceres profesionales, Cabello fue consejero de Mapfre, director general de la Fundación Mapfre Medicina, director territorial de Fremap y gerente del hospital de esta mutua.