La décimo quinta obra de misericordia

Hermanos de la Sed, los Javieres, la Macarena y la Lanzada, cuatro coros de Sevilla y Huelva y la banda del Carmen de Villalba del Alcor representan su musical el martes en el Lope de Vega

16 mar 2017 / 13:44 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 11:20 h.
"Cofradías","Consejo de Hermandades y Cofradías","Los Javieres","La Sed","La Lanzada","La Macarena"
  • Moisés Mora (d) y Maruja Vilches (i). / El Correo TV
    Moisés Mora (d) y Maruja Vilches (i). / El Correo TV
  • La décimo quinta obra de misericordia

Fernando, José Antonio, Lidia, Laura, Ana, Moisés, Mari Carmen, Amparo, Maruja, Dani... son hermanos de la Sed, aunque también los hay de la Macarena, los Javieres y la Lanzada. Como mucho, se habían subido al escenario del teatro del colegio o al presbiterio de la parroquia de la Concepción para representar el teatrillo navideño pero el próximo martes llenarán, confían, el teatro Lope de Vega con el musical Misericordia, una obra que empezaron a preparar hace poco más de un año con motivo del Año de la Misericordia y que les ha llevado de gira por la provincia. Utrera, Carmona y Mairena del Alcor ya tuvieron la oportunidad de disfrutarla.

«Todo el mundo salió muy contento», comenta Maruja Vilches, hermana mayor de Los Javieres, exconsejera de Glorias del Consejo de Hermandades, pregonera las glorias... y un largo currículum cofrade que, de una forma u otra, le ha conducido hasta aquí. Y es que precisamente en su papel de consejera fue consultada por la Archidiócesis para los preparativos del Año de la Fe. Amante del teatro, se le ocurrió proponer una obra en la que se difundiera «el mensaje de las obras de misericordia y su actualidad». Y como directora del proyecto Fraternitas, conocía el buen hacer del grupo de teatro de la hermandad de la Sed, puesto que todos los años había acudido con los niños del Polígono Sur a la parroquia de Nervión, donde, además de a la representación navideña, les invitan a una merienda.

Con un primer guion redactado por la propia Maruja, Ana Romero, diputada de Actos y Juventud, y Moisés Mora, ambos de la Sed, y José Antonio Fernández-Cabrero, consiliario de Asistencia Social de la Macarena, se pusieron manos a la obra. Completaron la pieza literaria, buscaron patrocinadores que sufragaran los gastos –Almacenes Arias proporcionaron las telas para el vestuario, que ha confeccionado el taller de costura de la hermandad del Rocío de Sevilla; el grupo Pantoja se encarga del transporte del atrezzo y la Fundación Cajasol del resto de los gastos–, reunieron a los actores –23 en total, todos aficionados– y lograron involucrar a la banda del Carmen de Villalba del Alcor, que interpreta en directo todas las marchas que ha seleccionado para la ocasión su director, Manuel Fernández Suárez; a cuatro coros –el de la hermandad de Consolación de Carrión, de El Cerro del Andévalo (Huelva), de la Sagrada Cena de Huelva y Madre de la Iglesia (que es el de la hermandad de la Sed)– que convierten esta representación en un musical al estilo Broadway, y a la periodista Susana Herrera y la cantante Raigada; en definitiva, 130 personas que han dedicado su tiempo libre a esta obra de misericordia y que con «más nervios que para el Miércoles Santo» –confesaba Ana Mora en el penúltimo ensayo– el martes lo representarán en el coliseo referencia del teatro en Sevilla.

Los beneficios del musical van destinados precisamente a la obra que el arzobispo, Juan José Asenjo, ideó para que permaneciera en la Archidiócesis como testigo del Año de la Misericorida: el Centro Diocesano de Empleo que gestiona Cáritas en Palmete. Esto también les ha animado a continuar con las representaciones pese al esfuerzo personal que supone para todos los participantes Los ensayos de esta semana arrancaban a las 21.30 horas y terminaban cerca de la medianoche.

«Me organizo para darle la cena antes, de modo que cuando terminemos el ensayo y lleguemos a casa se acueste del tirón», explica Amparo, la madre del benjamín de esta obra, Fernando. Con 10 años, está entusiasmado. Su papel es «fácil», asegura el joven actor, porque no tiene que decir nada, así que no ha tenido que memorizar nada, pero sí participa en varias escenas, como la que recuerda el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo de Jacob.

Arropados por marchas como Como tú, ninguna o Virgen del Valle, la obra va conduciendo al espectador por las catorce obras de misericordias, espirituales y corporales, a través de escenas y parábolas del Evangelio pero también con situaciones actuales y algún que otro despiste que dan los toques de humor. Miseridordia, la marcha compuesta por David Hurtado para conmemorar el año jubilar pone el broche de oro con una escena que sobrecoge. No se lo pierda. La última representación será el martes 21 a las 20.30 horas en el Lope de Vega. Quedan entradas a la venta de patio (20 euros), anfiteatro (10 euros) y paraíso (5 euros) en la sede del Consejo de Hermandades. «Ya se han agotado las de palco y todas las que se vendían en el Círculo Mercantil», destaca Maruja Vilches.