La A-49 ya huele a incienso

Hasta cuatro bandas sevillanas participan este sábado en la Procesión Magna de Huelva, un evento para el que se espera el desembarco de 70.000 visitas

14 sep 2016 / 19:17 h - Actualizado: 15 sep 2016 / 07:46 h.
"Cofradías"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y su homólogo de Huelva, Gabriel Cruz, escoltan el cartel anunciador del evento. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y su homólogo de Huelva, Gabriel Cruz, escoltan el cartel anunciador del evento. / El Correo
  • Cartel del evento en Huelva con el Cristo de la Misericordia de protagonista. / El Correo
    Cartel del evento en Huelva con el Cristo de la Misericordia de protagonista. / El Correo

Los hoteles de Huelva llevan ya más de veinte días con el cartel de «completo» colgado en sus recepciones. La capital onubense se prepara para recibir este sábado una avalancha de entre 70.000 y 80.000 personas llegadas de fuera, por lo que la A-49 –la autopista que enlaza Sevilla con Huelva– amenaza con convertirse en una auténtica procesión... de coches. Toda esta afluencia de visitantes acudirá atraída por un reclamo de enorme interés para el público cofradiero, la Procesión Magna organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con motivo del Año de la Misericordia, un acontecimiento que pondrá en la calle hasta 24 pasos de la Semana Santa onubense ordenados por la secuencia temporal de los pasajes de la Pasión de Jesucristo.

Ni que decir tiene que ocasión tan excepcional movilizará este sábado a un gran número de sevillanos amantes de las cofradías hasta la capital más occidental de Andalucía, aunque también será notable la presencia hispalense dentro de los cortejos. Hasta cuatro bandas sevillanas –las más granadas dentro del panorama musical de la Semana Santa local– participarán en este evento, que ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, y el presidente del Consejo de Hermandades onubense, Antonio González. De este modo, la banda de las Tres Caídas acompañará con sus sones al misterio de la hermandad de La Lanzada; la de las Cigarreras hará lo propio con la hermandad de las Tres Caídas (aunque, en esta ocasión, sólo al regreso de la Carrera Oficial); los tambores de la Centuria marcarán el andar del misterio de la hermandad del Prendimiento; mientras que la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos seguirá la estela del Nazareno de la hermandad de La Pasión.

Para la ocasión se ha creado una «carrera oficial», cuyo inicio estará en la céntrica plaza de las Monjas, con una extensión de 280 metros y más de 5.000 sillas, adonde confluirán a través de cuatro itinerarios distintos los 24 pasos participantes. El primero de ellos será el del Cristo de la Misericordia que, dada su advocación, presidirá el acto. Llegará a la carrera oficial a las 18.35 horas. Le sigue el paso de la Virgen de la Merced, titular de gloria de la hermandad de los Judíos. Luego será el turno de 21 pasos de misterio en orden cronológico de la Pasión, desde la Borriquita hasta el Resucitado, cerrando el desfile el paso de la Inmaculada Conceción de María, como patrona de la Diócesis de Huelva, que entrará en la carrera oficial a las 20.50 horas.

En la comitiva participarán directamente unas 7.000 personas entre costaleros, músicos y protocolo de las hermandades. Además, los templos estarán abiertos desde este viernes para que los visitantes puedan contemplar en sus iglesias los pasos que participan en la magna procesión.

Desde que salga a la calle el primero de los pasos, el del Señor de la Sentencia en su Presentación al Pueblo a las 14.45 horas, hasta que entre en su templo el último, el misterio de la hermandad de La Lanzada a las 2.00 de la madrugada, Huelva vivirá este sábado un auténtico maratón de cofradías de más de once horas de duración con la participación de las mejores bandas sevillanas. El evento promete. La A-49 ya huele a incienso.