La banda de Fraternitas se estrenará en Semana Santa

Las cofradías han patrocinado uniformes e instrumentos a estos niños del Polígono Sur

21 nov 2015 / 21:11 h - Actualizado: 22 nov 2015 / 14:06 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • La banda gestada en el Polígono Sur. / José Luis Montero
    La banda gestada en el Polígono Sur. / José Luis Montero

Llevan recibiendo clases y asistiendo a los ensayos desde hace seis años. La banda del proyecto Fraternitas, integrada por 60 niños y niñas de las Tres Mil Viviendas cuyas edades van desde los 10 años y llega en algún caso a los 21, se estrenará la próxima Semana Santa abriendo los cortejos de la hermandad de la Paz el Domingo de Ramos –a su vuelta, desde la glorieta de Covadonga hasta la parroquia de San Sebastián– y de la cofradía de Torreblanca el Sábado de Pasión.

Estos chavales ensayan de lunes a jueves en los bajos de la parroquia de Jesús Obrero, centro neurálgico de las actividades del denominado proyecto Fraternitas, la acción social conjunta de las hermandades sevillanas auspiciada por el Consejo de Cofradías en el Polígono Sur.

Aprenden música, pero también valores como la solidaridad y la constancia. «Tú les das una partitura y la interpretan como un músico más, lo que demuestra la capacidad de aprendizaje» de unos niños, algunos procedentes de «las familias más desfavorecidas del barrio», cuyos uniformes e instrumentos han sido patrocinados gracias a la generosidad de las hermandades sevillanas, según destaca Mario Infante, el director musical de la agrupación musical Santa María de la Esperanza, que es el verdadero nombre de esta formación.

Precisamente este domingo el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla acogerá a partir de las 17.30 horas un desfile de mantones de Manila cuyos beneficios se destinarán a sufragar los últimos ocho uniformes de los niños y niñas de esta banda, cuyo debut musical se produjo el Viernes de Dolores de 2014 acompañando en un tramo de su recorrido al paso de misterio de la agrupación parroquial de su barrio, Bendición y Esperanza. «Todo lo que se recaude será para la banda», explica emocionada la consejera de Sacramentales del Consejo de Cofradías, Maruja Vilches, alma mater del proyecto Fraternitas. «A esos ocho niños le poníamos un chalequito azul marino y no desentonaban mucho, pero a partir de ahora también tendrán sus uniformes», apunta Vilches sobre una formación que «incluso ha sido llamada por Telecinco para participar en el programa Got Talent», el nuevo talent show que se emitirá en las pantallas de la cadena de Mediaset próximamente.

«Si Dios quiere y la modista no falla será el próximo 5 de enero, en la Cabalgata de Reyes de Sevilla, cuando los 60 niños puedan estrenar ya sus uniformes al completo, incluidas las hombreras bordadas y una gorra de plato blanca con la galleta de la banda», refiere el director musical de esta singular formación que poco a poco va cerrando importantes contratos. «La próxima Semana Santa tocaremos detrás del misterio de la Oración en el Huerto de Mérida, lo que tiene enormemente ilusionados a los chavales».