La banda municipal estará acompañada por un coro de mujeres de Castilleja

La formación homenajeará de esta forma el 30 aniversario de la incorporación de su primera integrante femenina

h - Actualizado: 13 ago 2016 / 21:14 h.
"Cofradías","Virgen de los Reyes"
  • La banda municipal de Sevilla en el concierto de la víspera. / Manuel R.R.
    La banda municipal de Sevilla en el concierto de la víspera. / Manuel R.R.

Una de las novedades con las que contará este año la procesión de la Patrona la aportará la banda municipal de Sevilla. Para homenajear la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y con motivo del 30 aniversario de la incorporación de la que fue su primera integrante, la alcalareña Rosario Benítez, la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez irá acompañada por un coro formado íntegramente por mujeres que cantará las marchas procesionales en el recorrido.

El encargado de materializar este particular homenaje será el coro litúrgico Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, dirigido por Víctor Arturo López, que estará reforzado por las voces del coro de campanilleros de la misma hermandad. Con él, además de recordar la reciente coronación de la Virgen de la Soledad, se ha buscado simbolizar la fe que desde los pueblos cercanos a la capital se profesa a la Virgen de los Reyes.

Con este motivo y para la procesión, la banda incorporará por primera vez varias marchas a su repertorio del 15 de agosto –suele dar tiempo a tocar una docena de composiciones– que serán cantadas por este coro. De este modo, sonarán piezas como el Himno a la Virgen de los Reyes de Ángel Urcelay, Reina del Cielo y Salve Hiniesta de Manuel Marvizón, Himno a Nuestra Señora de la Soledad de Víctor Arturo López, Triunfal de José Blanco, Rosario de Montesión y Reina de las Mercedes de Juan Velázquez, y Encarnación Coronada de Abel Moreno. Para interpretar estas marchas se contará con cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Música para la víspera

Como ya es tradición, esta noche la banda municipal de Sevilla ofrecerá su tradicional concierto extraordinario de la víspera en el escenario habilitado en la plaza de la Virgen de los Reyes. Dará comienzo a partir de las 21 horas bajo el título En la plaza del pueblo, un nombre con el que la formación pretende significar la relevancia que las fiestas del 15 de agosto tienen en la mayoría de los municipios españoles.

Para iniciar el concierto se interpretarán Las Arenas de Martínez Morales, Introducción y Rondo Capriccioso, Danza Macabra y Danza Bacanal (de Sansón y Dalila), las tres de Camille Saint-Saëns. En la segunda parte se tocará Maestro Olmo de José Olmo, Segunda Suite (Latino-Mexicana) y El Camino Real, ambas de Alfred Reed. Contará, además, con la participación del violinista Javier Comesaña.