domingo, 17 diciembre 2017
23:05
, última actualización

La Carrera Oficial esperará montada a la Resurrección

Los hermanos respaldaron por mayoría la propuesta de retrasar la hora de salida a la mañana

08 ene 2017 / 23:40 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 09:10 h.
  • El Señor de la Resurrección en el recorrido de regreso a Santa Marina el pasado Domingo de Resurrección rodeado de mucho público. / Manuel Gómez
    El Señor de la Resurrección en el recorrido de regreso a Santa Marina el pasado Domingo de Resurrección rodeado de mucho público. / Manuel Gómez
  • Los bancos de Santa Marina, llenos durante el cabildo de este domingo. / @ResurreccionSev
    Los bancos de Santa Marina, llenos durante el cabildo de este domingo. / @ResurreccionSev

Con 145 votos a favor, los hermanos de la Resurrección respaldaron este domingo la propuesta de su junta de gobierno de retrasar la salida de la cofradía a las 8.00 de la mañana del Domingo de Resurrección. El hermano mayor de la corporación, Miguel Ángel Pérez, no podía ocultar su «satisfacción» al término del cabildo celebrado este domingo en la iglesia de Santa Marina por la «alta asistencia y participación de los hermanos». En total se emitieron 186 votos, de los que 34 fueron en contra, seis abstenciones y uno nulo.

Una larga ovación siguió a la lectura de los resultados de la votación, que, finalmente y por la petición de dos hermanos, fue secreta en lugar de a mano alzada. Esto alargó más de las dos horas previstas este cabildo general extraordinario que tenía que discernir, nuevamente, sobre el horario más conveniente para la cofradía. En esta ocasión, y debido al trabajo previo realizado por la junta de gobierno con los distintos grupos de la hermandad, ha salido adelante. «Los hermanos han entendido que las circunstancias han cambiado con los nuevos Estatutos del Consejo y con la modificación de nuestras Reglas», explicó Miguel Ángel Pérez, que destacó, además, el trabajo realizado por su junta para que «los hermanos hayan recibido la información antes que nadie. A través del contacto directo». Por lo que está convencido de que «todo ha influido» en el resultado final.

La hermandad trasladará este lunes al Consejo de Hermandades la decisión del cabildo general y será la junta superior quien eleve esta solicitud al Cabildo Catedral y al Cecop para poner en marcha la infraestructura necesaria que implica el cambio horario de la cofradía. Las puertas de Santa Marina se abrirán a las 8.00 horas y el palio de la Virgen de la Aurora se recogerá a las 16.45 horas el próximo Domingo de Resurrección.

Pérez cuenta con el compromiso del Consejo de mantener todas las vallas de la Carrera Oficial así como las sillas de la tribuna de Campana y los palcos, que tendrán «acceso libre y vigilado», puesto que, como explicó el delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, Enrique Durán, a este periódico, «no es un día incluido en el abono y, reservar esas sillas para los abonados sería perjudicar al resto» que tienen sus plazas en zonas donde no se colocarán los asientos. Y es que el resto de sillas de la Carrera Oficial estarán retiradas, pero no apiladas. No obstante, «la idea es que en dos o tres años se quede toda la infraestructura de la Carrera Oficial como cualquier otra hermandad», señaló el hermano mayor de la Resurrección.

Enrique Durán, convencido de que esta decisión también «va a repercutir de forma positiva en la ciudad, ya que la Resurrección es la fiesta culminante de la Semana Santa», confirmó la disposición del equipo de Joaquín Sainz de la Maza de mantener la infraestructura de la Carrera Oficial al paso de la cofradía. Si bien, puntualizó, primero hay que cerrar el horario de entrada en la Catedral con Palacio, a través del asistente eclesiástico del Consejo, Marcelino Manzano, para que la cruz de guía pueda acceder a la seo al término de la misa de Pascua y el palio salga antes de que comience la de las 13 horas. Algo factible puesto que la Resurrección tiene un tiempo de paso de 35 minutos que, en la Catedral, «al no tener el rezo de la estación de penitencia», podría ser menor, señaló Durán.

Asimismo, el Consejo debe gestionar el mantenimiento del vallado y la organización de la recogida de las sillas puesto que «ahora se tendría que hacer a plena luz», en lugar de en la madrugada del Domingo de Resurrección.

El hermano mayor admitió, no obstante, que no espera grandes cambios para este primer año, pero sí «muchísimo más público» y que con el tiempo «crezcamos en número de hermanos y de nazarenos». En cualquier caso, la decisión adoptada ayer por el cabildo es por tres años. Después de este periodo de prueba, habrá una nueva consulta a los hermanos para convertir el nuevo horario en definitivo o buscar otras alternativas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016