jueves, 24 mayo 2018
13:05
, última actualización

La crisis de la Semana Santa, en el pregón

La cofradía de la calle Pureza podría haber hallado la fórmula para contentar a todos los sectores que propugnaban bien una salida de la Virgen a la Catedral o bien una procesión por Triana

02 mar 2018 / 17:54 h - Actualizado: 18 may 2018 / 17:25 h.
  • La crisis de la Semana Santa, en el pregón
  • La crisis de la Semana Santa, en el pregón
  • <p>Los Negritos</p><p>Manuel Marvizón compondrá la marcha de la coronación de la Virgen de los Ángeles. / Teresa Roca</p>

    Los Negritos

    Manuel Marvizón compondrá la marcha de la coronación de la Virgen de los Ángeles. / Teresa Roca

La situación de excepcionalidad o la coyuntura de crisis a la que se enfrenta en los últimos años la Semana Santa sevillana merced a los tristes acontecimientos de la Madrugá y a la devaluación del público que asiste a verla saldrá a relucir en una tribuna tan señalada para el mundo cofrade como la del pregón de la Semana Santa. El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, aprovechará la presentación del pregonero José Ignacio del Rey para dar un severo toque de atención en un año especialmente delicado en la Casa Grande por la implantación de un nuevo paquete de medidas de seguridad que a la par que llamar a la calma, alimentan el monstruo de la intranquilidad. El responsable municipal de Seguridad y Fiestas Mayores incidirá en la preocupante crisis de valores de una parte del público que sale a ver cofradías como el que asiste a una cabalgata, diferenciando entre espectadores respetuosos y los que se echan a la calle a disfrutar de la primavera viendo nazarenos.

La primera fisura del Martes Santo

Si el acuerdo del nuevo Martes Santo salió adelante venciendo todas las barreras –mediáticas e institucionales– que pretendieron echarlo abajo, fue en buena parte gracias a la férrea e impenetrable unión de la que han hecho gala las ocho hermandades del día a la hora de defender un proyecto técnicamente impecable. La unión hace la fuerza y, después de casi tres lustros de divisiones y disensos, el anuncio de un acuerdo unánime en el día suponía per se el mayor de los avances. Sin embargo –y mientras hay hermanos mayores que ya piden prorrogar el plan para años venideros si el experimento funciona bien–, en la granítica roca del Martes Santo se han detectado las primeras fisuras. Hay un grupo importante de hermanos en San Esteban contrarios a que la hermandad renuncie de manera indefinifida al tercer puesto de la jornada por el perjuicio que ocasiona a sus nazarenos (especialmente a los que trabajan ese día) el saltar al segundo puesto de la nómina y salir más de una hora antes (14.35 horas). Así se visibilizó en el último cabildo general de hermanos celebrado en San Esteban. Y entre los que abanderan esta queja hay algunos oficiales de la propia junta de gobierno.

Las verdades del carpintero Andrés Martín

Anden con ojo si no quieren quedarse sin asiento porque la expectación es máxima. El ínclito Andrés Martín estrena mañana traje, camisa, tirantes y corbata para pronunciar en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (frente a la Colegial del Salvador) la sexagésimo primera edición del Pregón Íntimo de la Semana Santa de Sevilla, tribuna por la que ya han desfilado cofrades como Jesús Creagh, Carlos López Bravo, Marcos Cañadas o el actual hermano mayor de Los Gitanos, José María Flores. El ex consejero de Glorias, el carpintero del Consejo, el hombre que quita y pone presidentes en San Gregorio –entre otros muchos títulos– repasará su vida cofrade desde que, con pantalón corto, jugaba en la plaza del Pumarejo hasta los años en que tuvo el privilegio de ser costalero de la Macarena. La Sevilla de Simago, de Vilima, la de la tienda de ultramarinos Marciano y la de las latas de membrillo con la serigrafía de la Macarena asomarán a las páginas de un pregón en el que no faltarán muchos toques de ironía y sarcasmo, su particular visión del Santo Martes (copyright del maestro Buegos) y también de sus años como miembro del Consejo. Dicen que desvelará con pelos y señales las razones de la marcha de la institución de Adolfo Arenas (¡bang!, ¡bang!), cuya augusta presencia se espera entre el auditorio. Por no faltar, no faltará ni la ex delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto. Avisados quedan (Stop). Oído en la Aemet: «¿Que si vamos a devolver el dinero en caso de que el pronóstico meteorológico se demuestre finalmente erróneo? Lo que se paga es el traspaso de información, no la fiabilidad de la predicción» (Stop). Finalmente, la Esperanza de Triana zigzagueará por la calle Murillo y por el costado de la plaza de la Magdalena más cercano a la calle O’Donnell para ganar algunos metros más al objeto de replegar mejor su cortejo y despejar cuanto antes el cruce de San Pablo con la calle Zaragoza (Stop). El último caso similar fue el de la participación del coro de Julio Pardo en la salida de la Esperanza de Triana. Una compañía de la UME cantará el himno de su unidad a la Virgen del Rosario de San Pablo a la salida de la Catedral. Algo insólito en la Semana Santa.~

A PASO DE MUDÁ:

1. Este año el Consejo mantendrá su compromiso de mantener montada la Carrera Oficial con sillas de uso gratuito para la hermandad de la Resurrección.

2. El martes se reúne el jurado de los Demófilo para otorgar los premios correspondientes a las dos últimas Semanas Santas. Al jurado se incorpora Carmen Prieto.

3. El Cachorro ha abierto más sus brazos para acoger en el cielo al padre de un cirio negro del Cristo del Zurraque. DEP el padre de Manuel Romero.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016