lunes, 16 septiembre 2019
13:36
, última actualización

La devoción soleana toma la calle Sierpes

Del 23 de febrero al 7 de marzo se puede visitar en el Mercantil la muestra ‘Soledad Universal’, con enseres de más de una veintena de hermandades de la Soledad de Sevilla, Andalucía y España

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 feb 2019 / 13:37 h - Actualizado: 23 feb 2019 / 11:10 h.
  • La devoción soleana toma la calle Sierpes
  • La devoción soleana toma la calle Sierpes
  • La devoción soleana toma la calle Sierpes
  • Imagen de la Soledad de San Lorenzo el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.
    Imagen de la Soledad de San Lorenzo el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.

El Círculo Mercantil de Sevilla continúa con el ciclo de exposiciones ‘Círculo de Pasión’. Este viernes ha quedado inaugurada Soledad Universal, una interesante muestra que recorre la historia y el patrimonio soleano a través de más de una veintena de hermandades de Sevilla, Andalucía, España y hasta del mundo (con la presencia de Lima) dentro del XXX aniversario de la Confederación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad. Se podrá visitar hasta el jueves 7 de marzo al mediodía.

El recorrido expositivo comienza en la sala de la derecha (conforme se entra en el Mercantil de la calle Sierpes). Este primer espacio lleva por título Historia e identidad soleana y exhibe piezas representativas de lo que ha sido el pasado de una de las tres hermandades penitenciales de referencia (las otras dos serían la Vera-Cruz y Jesús Nazareno), que ha estado «invariablemente unida al Santo Entierro de Cristo».

Por ello, aquí se expone la magnífica urna procesional del Cristo Yacente de la Soledad de Cantillana. En su interior alberga la imagen del Cristo Yacente de Marchena. En concreto, se trata de una de las tres tallas que posee la hermandad marchenera, ya que mantiene la ceremonia del Descendimiento de Cristo.

Otro aspecto destacable de la devoción soleana tiene que ver con la Resurrección del Señor, «como se tiene constancia desde mediados del siglo XVI en toda la zona del antiguo Reino de Sevilla (Sevilla, Huelva y Cádiz)». En este sentido, se presenta una interesante imagen del Cristo Resucitado de la Soledad de Gerena, que data del siglo XVIII con una proporción algo menor del tamaño natural.

Completan esta primera sala, dos paneles explicativos que recogen los denominados Abrazos de Coria del Río y del municipio onubense de Hinojos. En estos puntos de la geografía andaluza se conserva aún la tradición de que la misma Virgen de la Soledad, que ha procesionado en el cortejo penitencial en Semana Santa, lo haga nuevamente en la alegre jornada del Domingo de Resurrección, ya revestida de gloria y al encuentro de su Hijo Resucitado. Como ejemplo, se expone parte del paso de gloria, en plata de ley, de la Soledad de la localidad coriana.

Igualmente, se exhibe un pelícano del conocido como paso de la Cruz de la Soledad de Mairena del Alcor, así como tres únicas identificativas de esta antigua devoción, en tonalidades en blanco y negro, como son las de la Soledad de San Lorenzo y otras dos, inspiradas en la primera, de la Soledad de Pozoblanco y un cuadro antiguo del siglo XVII de la Soledad de Lima.

La devoción soleana toma la calle Sierpes

En cuanto a imaginería, se cuenta con una antigua imagen de la Soledad de Salamanca, del siglo XVIII, y que actualmente se encuentra en una capilla del cementerio local. Por último, se completa esta primera estancia con distintos documentos antiguos, cuatro cruces procesionales –incluida la de la Soledad de San Lorenzo, que también muestra su Simpecado-; y un manifestador en plata de ley de la Soledad de Alcalá del Río.

Origen del paso de palio

En el patio central se propone un viaje al origen del paso de palio en la Semana Santa de Sevilla y de Andalucía en general. Hay que recordar que el germen está en el primer paso de palio que saca la Soledad de San Lorenzo de Sevilla allá por 1606 y que continúa sacando hasta finales del siglo XIX. Por este motivo, se ha traído a la muestra el palio y los varales de la Soledad de Albaida del Aljarafe. En su interior, se cobijará la imagen de la Virgen de la Soledad de la extinguida hermandad homónima de La Puebla del Río. En la actualidad, esta dolorosa, recibe culto en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de la localidad ribereña.

Adornan igualmente esta estancia dos ropas de armaos -una figura históricamente asociada al cortejo soleano-, procedentes de Marchena y de Alcalá del Río. La tercera vestimenta, ya de un oficial de Artillería, se podrá ver en la otra sala y es propiedad de la hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor.

La tercera y última estancia, la conocida como sala dos del Mercantil de la calle Sierpes, estará dedicada a las artes suntuarias a través de un rosario de obras de bordados y de orfebrería.

Destacan los mantos de salida de la Soledad de la Palma del Condado (conocido como el de la flor de lis y atribuido a Rodríguez Ojeda) y el de la Soledad de La Algaba, así como varias sayas bordadas, entre las que se encuentran la de la Soledad de Hinojos y la de Benacazón.

En el apartado de orfebrería se exponen una muestra de coronas, como la de la Soledad de Coria del Río o la de Priego de Córdoba, ambas con rango de coronación canónica. De la capital, estarán la diadema de oro de la Soledad de San Buenaventura y la decimonónica o de los castillos y leones de la Soledad de San Lorenzo. De gran valor igualmente estarán la diadema que Seco Velasco hizo para la Soledad de Alcalá del Río, o, entre otros enseres, la demanda con el Cristo Nazareno de Peñaflor y el atril de plata del siglo XVIII de Lucena.

Hermandades participantes

En la exposición Soledad universal participan las siguientes hermandades: la Soledad de Albaida del Aljarafe, de Alcalá del Río, de La Algaba, de Benacazón, de Bollullos Par del Condado, de Cantillana, de Coria del Río, de Dos Hermanas, de Gerena, de Hinojos, de Jaén, de Lima, de Lucena, de Mairena del Alcor, de Marche-na, de Oviedo, de La Palma del Condado, de Paterna del Campo, de Peñaflor, de Pozoblanco, de Priego de Córdoba, de Salamanca, de San Fernando, de Sevilla (San Buenaventura) y de Sevilla (San Lorenzo), y parroquia de Nuestra Señora de la Granada de la Puebla del Río.

Se podrá visitar desde este sábado 23 de febrero hasta el jueves 7 de marzo (el último día, solo será por la mañana) con el siguiente horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016