miércoles, 18 julio 2018
18:06
, última actualización
Desde la bulla

La Encarnación estará tres días en la Catedral

La extraordinaria de las bodas de plata de la coronación en 2019 incluye el traslado en palio a la seo hispalense un viernes y el posterior regreso a la Calzada el domingo por la mañana

07 jul 2018 / 20:39 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 17:10 h.
  •  Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
    Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
  •  San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
    San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
  •  Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
    Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
  •  Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.
    Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.

En la antigua calle Oriente se precipitan los preparativos para la salida extraordinaria de la dolorosa de la hermandad de San Benito. Hace unos días se recibía en la casa hermandad la misiva de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Sevilla que autoriza esta procesión con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación, aprobada previamente por los hermanos en un cabildo general extraordinario. Si bien, aun resta casi año y medio, puesto que los actos centrales de la efemérides se concentrarán en el mes de diciembre de 2019, ya ha comenzado a trazarse el traslado a la Catedral para celebrar una misa estacional que recuerde aquel glorioso 10 de diciembre de 1994 en el que el arzobispo Carlos Amigo Vallejo depositó la corona en las sienes de la que antaño se llamara Palomita de Triana dentro del Año Internacional de la Familia. De momento, la corporación del Martes Santo plantea que la ida de la Virgen se haga en el paso de palio el viernes 13 de diciembre, presumiblemente por la tarde, con salida en torno a las 18.00 horas. Ya el sábado 14 de diciembre –tercer fin de semana del mes, una vez tras la celebración de la Inmaculada Concepción– tendría lugar la celebración religiosa ante la dolorosa en el altar del jubileo como se acostumbra en este tipo de actos. Al día siguiente por la mañana, el domingo 15, sería la vuelta, de nuevo en su paso de palio, hasta el barrio de la Calzada. Como sucede cada año durante la estación de penitencia, el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda municipal de La Puebla del Río. La formación ya cuenta con la partituras de la nueva marcha, 25 aniversario Encarnación, que ha donado para estas bodas de plata el maestro Abel Moreno Gómez, autor también de la composición de la coronación, Encarnación Coronada. Igualmente una comisión de la junta de gobierno, encabezada por su hermano mayor, José Luis Maestre, ha visitado esta semana el taller de la artista valverdeña Isabel María Castilla, que ha recibido el encargo de realizar el cartel conmemorativo. Por su parte, los jóvenes de la cofradía prosiguen con el proceso de restauración del antiguo manto de salida de Leopoldo Padilla que sacó hasta la Semana Santa de 1988. El taller de Mariano Martín Santoja ya ha comenzado con los primeros trabajos de limpieza, traspaso y enriquecimiento siguiendo el diseño de Jesús Guerrero García.

Incertidumbre en la junta de gobierno de La Trinidad

La hermandad de la Trinidad encara unos meses complicados. En 2020 se cumplen 200 años de la bendición de la Virgen de la Esperanza, obra de Juan de Astorga. Pero un año antes, en junio de 2019, hay convocadas elecciones a las que el actual hermano mayor, Juan Manuel Piñas, no puede presentarse al consumar entonces su segundo mandato. En el cabildo de oficiales de este miércoles, Piñas expuso la posibilidad de pedir una prórroga para no interferir en los posibles actos del bicentenario. La propuesta generó cierta división entre los miembros de junta que no entendían cómo se planteaba una prórroga sin dar a conocer antes en qué dirección se iba articular el programa del aniversario y, si en algún caso, se baraja la opción de realizar alguna salida extraordinaria de la dolorosa con fines pastorales como se ha llegado a dar el caso en otras cofradías. Pero ahí no queda la cosa. En aquel mismo cónclave, el actual promotor sacramental, Francisco Melero Ochoa, dio el paso al frente y anunció su decisión de presentarse a las próximas elecciones, las de junio de 2019, como dictan las actuales reglas. Mientras tanto y aprovechando el verano, a los miembros de junta se les ha puesto los deberes de meditar la propuesta de prórroga del hermano mayor. En septiembre deberán de decidir si la solicitan o no, y, en caso afirmativo, convocar un cabildo general extraordinario que refrende esta modificación. Llegados a este punto, cabe también preguntar si, como va a ocurrir este año en el Consejo con los nombramientos de las secciones de penitencia y de glorias (pregoneros, cartelistas e imágenes), se podría dar la situación de que una junta de gobierno esbozara el programa del bicentenario y que otra, continuista, lo desarrollara finalmente en 2020. (Stop) Cómo son las cosas. Esta semana han vuelto a coincidir sobre la mesa los dos mismos nombres que aquel 16 de octubre en el Consejo. Esta vez sí salió el que no resultó elegido en San Gregorio


SUENA EL MARTILLO

1. La recién organizada hermandad de Santa Ana abrió ayer el ciclo de procesiones carmelitas en la capital. En la memoria de todos el recuerdo al padre Eugenio.

2. La imagen del Sagrado Corazón se encuentra de manera provisional en el altar mayor de la parroquia de Nervión mientras se limpia su retablo.

3.Y la bulla cofrade de esta doble página se disuelve para tomar un relevo estival y volver a la calle en las primeras semanas de septiembre. ¡¡Feliz verano!!


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016