La Esperanza de Triana cede una saya a los Desamparados de Alcosa

El ofrecimiento de la cofradía trianera se produce a raíz de que la corporación de gloria denunciara el robo de las dos únicas sayas bordadas que tenía

21 may 2018 / 17:37 h - Actualizado: 21 may 2018 / 19:45 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • La saya que cederá la Esperanza de Triana para la salida procesional de los Desamparados de Alcosa. / El Correo
    La saya que cederá la Esperanza de Triana para la salida procesional de los Desamparados de Alcosa. / El Correo
  • La Esperanza de Triana cede una saya a los Desamparados de Alcosa

La Virgen de los Desamparados de Alcosa saldrá en procesión este próximo sábado con una saya perteneciente al ajuar de la Esperanza de Triana, después de que el pasado 1 de marzo la corporación de gloria denunciara ante la Policía Nacional la sustracción de las dos únicas sayas bordadas con las que contaba esta imagen.

En concreto, la titular letífica del barrio de Alcosa lucirá en su anual salida una de las sayas procesionales de la dolorosa de la calle Pureza, la realizada por Benjamín Pérez en 1989, bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco y aplicaciones de pedrería. Esta saya fue una donación del que fuera hermano mayor de la cofradía trianera, Vicente Acosta Domínguez y su esposa, con motivo del quinto aniversario de la coronación de la Virgen, acontecimiento que tuvo lugar en 1984.

El ofrecimiento de este saya fue trasladado por el propio hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, a su homólogo de Alcosa, Álvaro Jiménez, tras tener conocimiento del robo producido en el local de la casa de hermandad, situada en la calle Ciudad de Carlet.

El hermano mayor de los Desamparados de Alcosa asegura que la hermandad se encuentra «abrumada» ante los numerosos ofrecimientos recibidos en las últimas semanas, algunos de ellos llegados desde más allá de las fronteras andaluzas, caso de Lugo o León.

Durante los cultos y el besamanos celebrados en su honor, la Virgen de los Desamparados de Alcosa ha lucido sendas sayas –una burdeos y otra blanca– pertenecientes al ajuar de la dolorosa de la Purísima Concepción de la vecina hermandad de penitencia del Divino Perdón. En su salida procesional del próximo sábado la hermandad letífica de Alcosa estrena además la restauración, por el taller de Villarreal, de la imagen de la miniatura de la Virgen de los Desamparados de Valencia que figura en la delantera del paso. La Virgen estrenará también un pañuelo de encaje de Bruselas del XIX. ~