viernes, 16 agosto 2019
23:48
, última actualización

La guinda social al Año Jubilar de la Esperanza

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la cesión de la denominada Casa Tapón, en la calle Pagés del Corro, para albergar la nueva sede del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana

26 may 2018 / 10:06 h - Actualizado: 26 may 2018 / 10:21 h.
  • El Centro de Apoyo Infantil se trasladará a la Casa Tapón, en la calle Pagés del Corro. / M. Gómez
    El Centro de Apoyo Infantil se trasladará a la Casa Tapón, en la calle Pagés del Corro. / M. Gómez

Será la guinda social, el broche generoso y desprendido al intenso Año Jubilar de la Esperanza que se está viviendo desde el pasado mes de diciembre en la calle Pureza. El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, la obra social nacida al calor del 25 aniversario de la coronación, estrenará nueva sede en la calle Pagés del Corro. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hace sólo unos días la cesión gratuita a la hermandad trianera de un espacio de propiedad municipal denominado Casa Tapón, en el 128 de Pagés del Corro, para el traslado de unas instalaciones que se han quedado demasiado constreñidas en su actual emplazamiento de la casa de hermandad, un problema que se ha agudizado sobre todo a raíz de la inauguración del Tesoro Devocional de la Esperanza. Pensado inicialmente como sede de la Policía Local de Triana y Los Remedos, el edificio Casa Tapón en el Corral de la Encarnación será cedido gratuitamente durante un periodo de diez años a la hermandad, que a cambio se compromete a realizar una inversión cercana a los 62.000 euros para adecuar las instalaciones a los fines que persigue el Centro: ofrecer apoyo y terapias a niños de entre 6 y 12 años que padecen trastornos del comportamiento, fundamentalmente déficit de atención e hiperactividad. Esta importante acción asistencial dará lustre a una conmemoración –la del sexto centenario de la fundación de la hermandad de la Esperanza– que vivirá sus momentos más memorables con esa doble salida procesional de la dolorosa de la calle Pureza que ya les adelantamos aquí la semana pasada. El deseo de la hermandad es que en la salida en andas del próximo 30 de septiembre hasta el asilo de la Fundación Carrere la Virgen transite por vez primera por la calle que lleva su nombre y que, bien a la ida o a la vuelta, gire visita a la parroquia de San Gonzalo –para devolver la que realizó la Virgen de la Salud a la capilla de los Marineros el día de su coronación– y a la capilla del Rocío de Triana en la calle Evangelista, hermandad con la que compartió 94 años de estancia en San Jacinto.

El Cerro se estrena montando un altar en el Corpus

La hermandad del Cerro del Águila montará por vez primera en su historia un altar en el recorrido de la procesión del Corpus Christi. Y lo hará a lo grande. Con más de cuatro metros de altura y ubicado al inicio de la calle Francos (fachada de Jardilín), el altar estará presidido por la Custodia que procesionará ya mañana domingo por la calles del barrio en la anual procesión del Corpus de la parroquia de Nuestra de los Dolores. No será la única hermandad que se sume a la lista de las que montan altares. La de San Pablo instalará también un altar en el atrio de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco. En su afán por fomentar la participación y revitalizar el aparato ornamental de la fiesta, el Ayuntamiento adelantará al martes la programación propia de las vísperas con más música y teatro. Este año hasta se ha decorado el interior de las dos portadas de la Plaza de San Francisco, que recrean la fachada de la parroquia cerreña en el 75 aniversario de su creación.

Pasión: una exposición a la altura de las efemérides

Si acuden estos días por el Centro, aprovechen para visitar la extraordinaria exposición desplegada por la Archicofradía de Pasión en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla para «condensar» en un único recorrido expositivo las cinco efemérides que la hermandad está celebrando en este 2018. Podrán apreciar piezas tan singulares como uno de los escasos fragmentos que se conservan del antiguo paso del Señor incendiado en 1940, unas criaturas aladas realizadas en 1916 por Juan Luis Guerrero y Antonio Infante, siguiendo diseños de Antonio Amián, que servían de base de los candelabros (Stop). Entre los proyectos de la candidatura de Gonzalo Pérez de Ayala en la hermandad del Valle se encuentra el de «realizar un riguroso estudio jurídico sobre la situación de la hermandad en la iglesia de la Anunciación, como sede canónica de la Archicofradía» (Stop). «Quien crea que los hermanos mayores del Martes darán su brazo a torcer tan fácilmente está muy equivocado. Esta semana se han detectado nuevos contactos» (Stop). «¿Has visto los comentarios en Twitter del ex hermano mayor del Cachorro acerca de la situación por la que atraviesa el Consejo? (Stop). Esta semana cumplirán 17 años desde que se iniciara la tradición de contemplar uniformados la procesión del Corpus junto a una de las portadas de la Plaza de San Francisco. Herrera, Marvizón, Ramírez... Son el club de las Rayas del Corpus. ~ ~

A PASO DE MUDÁ:

1. ¿Te imaginas que dos artistas tan geniales como el pintor José Cerezal y el florista Javier Grado se aliaran para organizar una muestra conjunta? ¿Te lo imaginas?

2. Julio Vera se despedirá el próximo domingo como director de Tres Caídas con la interpretación de la Marcha Real cuando el paso de la Inmaculada entre en Santa Ana.

3. Si ven por ahí al Fiscal que cada domingo se asoma a la Puerta de Palos, felicítenle. Ha sido ascendido con merecimiento a teniente de hermano mayor.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016