La hermandad de los Gitanos considera el Plan Nieto como «ofensivo»

La corporación del templo del Valle afirma que «asociar el discurrir de nuestra Hermandad por la Encarnación con conflictos de orden público supone una ofensa al buen nombre de los Gitanos»

20 oct 2015 / 16:52 h - Actualizado: 20 oct 2015 / 17:17 h.
"La Macarena","Los Gitanos","Los horarios de la Madrugá"
  • El Cristo de la Salud de los Gitanos, a su paso por la plaza de la Encarnación. / El Correo
  • El Cristo de los Gitanos a su paso por las Setas de la Encarnacion. / Inma Flores
    El Cristo de los Gitanos a su paso por las Setas de la Encarnacion. / Inma Flores

La hermandad de los Gitanos ha emitido este martes un comunicado en el que rechaza el plan Nieto, la propuesta del Consejo de Cofradías para regular los horarios de la Madrugá. La corporación del Valle, que se reunió la noche anterior en cabildo de oficiales, se muestra especialmente dura acerda de una de las consideraciones del plan, la que se refiere al paso de la cofradía por la plaza de la Encarnación. «El documento se atreve a asociar el discurrir de nuestra Corporación por la Plaza de la Encarnación con conflictos de orden público, afirmación que supone una ofensa al buen nombre de la Hermandad de los Gitanos, que lleva décadas transitando la Encarnación en su camino hacia la Catedral».

Los Gitanos considera que el discurrir por la Encarnación no colisiona en su recorrido de ida con ninguna otra cofradía, que es lo que ha originado la propuesta de hacerles recorrer un camino totalmente diferente para llegar a la Campana. El plan Nieto quería evitar «la cercanía del paso de la Virgen de las Angustias con la cruz de guía de la Macarena a su vuelta por Cuna, que conlleva que muchas personas se agolpen en esta calle estrecha, provocanto acúmulos de públicos indeseados». En este sentido, los Gitanos afirma que es el propio informe el que desmiente este punto: «con los cambios de orden previstos, la cruz de guía de la Macarena llegaría a la esquina de Cuna con Laraña al menos 30 minutos más tarde, evitando así la cercanía del palio de nuestra Hermandad», detalla el comunicado.

Respecto a los problemas de orden público esgrimidos por el informe (y que son causa del enojo de los Gitanos), la hermandad dice que «correspondería en todo caso al Cecop determinar la existencia de un problema de seguridad, que de existir, afectaría por igual a todas las hermandades que transitamos por ese entorno».

Los Gitanos, afirman que «con un pequeño sacrificio de cada una de las hermandades obtendríamos solución a los problemas», pero exige un «trato equitativo» para todas, al tiempo que vuelve a recordar su exigencia de «espeto al buen nombre y a la historia de la Hermandad de los Gitanos».

En el vídeo adjunto, mostramos el aspecto de público y ambiente que ofrecía la plaza de la Encarnación precisamente al paso del Señor de la Salud, en la Madrugada de 2015.